En Notas

El acercamiento de Milei a los EE.UU., reaviva en Chile la polémica con Argentina por la proyección antártica

Desde Chile hubo críticas por considerar la nueva relación el gobierno con EE.UU., como una concesión de soberanía y parte de una carrera armamentística con China en regiones de Sudamérica.

11 de abril de 2024 10:39

Base chilena, Eduardo Frei Montalva.

Medios de prensa de Chile vincularon las últimas declaraciones del presidente Javier Milei con la controversia por los límites marítimos de ambos países. Desde la Cancillería del país trasandino compararon el reclamo de ambos países respecto de la Antártida y bajaron el tenor de las acusaciones hacia Argentina acerca de una cesión de soberanía a Estados Unidos y de formar parte de una carrera armamentística con China.

Las declaraciones de Milei en entrevista con el medio de comunicación Neura, sobre la construcción de un Polo Logístico Antártico, generaron diversas posturas entre los funcionarios chilenos. No obstante, un comunicado de la Cancillería chilena buscó bajar el tenor de la controversia por el anuncio del presidente argentino de permitir la intervención de Estados Unidos en la creación de una base militar en Ushuaia.

El diputado Jorge Brito, integrante de la comisión de Defensa de la Cámara en Chile, se manifestó preocupado acerca de que “Estados Unidos, mediante el comando sur, ha iniciado una campaña agresiva para estimular la carrera armamentista en Sudamérica”, agregando que “estarían también instalando una base militar en el sur de Argentina».

«Lamento que el Presidente de Argentina, el señor Milei, ceda soberanía a Estados Unidos, abriendo, además, un dilema de seguridad entre dos pueblos hermanos -expuso el parlamentario trasandino-. Chile y Argentina van a prosperar cuando colaboren y no cuando desperdicien dinero en carreras armamentistas que no tienen mucho que ver con el interés de nuestros propios pueblos”.

Sobre la creación del anunciado Polo Logístico en Ushuaia, Brito sostuvo que tiene que ver “más con el decaimiento de Estados Unidos y la competencia que proviene de China y que además China es el principal socio comercial de Sudamérica y de Chile en particular”.

Por su parte, desde la Cancillería del país vecino emitieron un comunicado señalando que “la reclamación argentina de la Antártica es histórica, al igual que la chilena. Y ambas se rigen por el Tratado Antártico que congela las reclamaciones de los países”.

“La base, cuyos alcances no están confirmados, está dirigida, sobre todo, a fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur - agregaron desde la dependencia de relaciones internacionales –. De hecho, en las declaraciones del Presidente Milei hay una referencia explícita a Malvinas”.

Además, remarcaron que “el Presidente Milei reconoce que Chile ha avanzado más en su proyección antártica y que Punta Arenas es la principal puerta de entrada al continente blanco”.

Varios medios de prensa en Chile hicieron referencia a la disputa territorial entre Argentina y Chile en torno a la extensión de la plataforma continental en la Antártida.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.