A principios de mayo, la embajadora británica Kirsty Hayes confesó su simpatía por el gobierno de Javier Milei, pero rechazó categóricamente cualquier diálogo por la soberanía de las islas. “No vamos a negociar nada", dijo la embajadora británica a Milei respecto a Malvinas. Además, justificó las licencias ilegales de pesca que otorgan y el avance territorial en Georgias del Sur y Sandwich del Sur. En referencia a la construcción de un nuevo puerto en Malvinas, dijo que fue malentendida por la sociedad argentina.
En una clara señal de sumisión al colonialismo británico, Javier Milei, en vez de responder a los dichos de Hayes, desconoció la soberanía Argentina de Malvinas y justificó la visita de David Cameron a las islas. "Tiene derecho a hacerlo. No lo veo como una provocación", dijo el presidente argentino, violando la Constitución Nacional. Además, volvió a elogiar la figura de Margaret Thatcher, la criminal de guerra que ordenó el hundimiento del Crucero General Belgrano, asesinando a 323 marinos argentinos durante la guerra de 1982, cuando el buque navegaba fuera del área de exclusión. La entrevista a Milei fue realizada por la BBC de Londres y presentada en las redes sociales del medio bajo el título “Las Malvinas siguen siendo británicas, admite el líder argentino”.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, sumó críticas a Milei por sus constantes elogios a Margaret Thatcher y sus recurrentes justificaciones a favor de los usurpadores de las Islas Malvinas.
A la controversia se sumó Diego Guelar, quien fuera embajador de la Argentina en EE.UU. y en la República Popular China. Guelar pidió aclaración por las declaraciones de Milei a la BBC sobre Malvinas, pero cancillería no respondió. “Hay un problema de traducción. No creo que el Presidente haya dicho que Inglaterra tiene derecho a la ocupación de Malvinas”, manifestó irónicamente el exdiplomático, exigiendo de “manera urgente” a Cancillería para que aclare si el gobierno británico tiene derecho o no a la ocupación de las islas.
El malestar por los dichos del presidente continuó cosechando críticas. Los intendentes de Río Grande y de Ushuaia también repudiaron por redes sociales las declaraciones de Javier Milei ante la prensa británica. Martín Pérez y Wálter Vuoto respondieron a los dichos de Milei donde desconoció la soberanía argentina sobre las Malvinas. A través de la red social X, el titular del Ejecutivo Municipal de Ushuaia, Walter Vuoto, sostuvo que “en la semana que conmemoramos y recordamos el trágico hundimiento del Crucero A.R.A General Belgrano fuera de la zona de exclusión, el Presidente Javier Milei decide elogiar a Margaret Tatcher, la responsable de la Guerra de Malvinas”. El mandatario fueguino expresó: “Éste es otro atentado contra nuestra memoria y soberanía”, y agregó que “desde la capital de nuestras Islas recordamos con orgullo a nuestros Combatientes Eternos”.
El creciente malestar que generaron sus dichos, llevó a Milei a tener que recoger el barrilete moderando sus declaraciones y a decir que las Malvinas se pueden recuperar como China recuperó Hong Kong.
Pero como la desmalvinazación parece ser un imperativo para Javier Milei y su gobierno, la reculada en chancletas iba a durar poco. Sin que se dieran demasiadas explicaciones, Agenda Malvinas constató que había desaparecido la pestaña de la CUESTION MALVINAS del sitio web de la Cancillería Argentina.
Para terminar de completarla, el diputado nacional de la Libertad Avanza, Bertie Benegas Lynch, en medio de toda esta polémica se dejó ver ensayando con su banda, junto a una bandera inglesa. Se trató de un ensayo de “La Banda Liberal”, con la que Javier Milei abrió el show en el Luna Park para luego presentar su último libro: “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”. La imagen apareció en un posteo del experto en pesca y Atlántico Sur, Cesar Lerena, en su cuenta de X. En la imagen se lo puede ver a Benegas Lynch sentado, pulgares arriba frente a la batería y posando delante de una bandera inglesa que lleva impreso el nombre de la banda británica “The Who”.
El mes de mayo terminaría mal para el gobierno que pretende destruir el Estado. Las expectativas que éste había generado respecto a la posibilidad de firmar un pacto “refundacional” en el aniversario de nuestra Revolución de Mayo se vieron frustradas ante las dificultades que el gobierno tenía con el proyecto de Ley Bases y terminó diluyéndose sin pena ni gloria. La foto con los gobernadores debería esperar.
Como si fuera poco, un relevamiento realizado por Zubán Córdoba y Asociados reflejó que una amplia mayoría de los argentinos consultados apoya el reclamo constitucional por la soberanía de las Islas Malvinas, en contraposición con las políticas y declaraciones del presidente. La mayoría de los encuestados criticó la gestión de Javier Milei respecto de la Cuestión Malvinas. Más del 90% de los consultados se manifestaron a favor de la defensa de los derechos soberanos sobre el Atlántico Sur y el 57% creía que el presidente no le daba prioridad al tema. El 55,2% sostuvo que su gestión es muy favorable a la potencia colonial usurpadora de Malvinas. Todo esto en un contexto donde el gobierno mantenía una desaprobación de 53,2%.
En un intento por tratar de recomponer su deplorable imagen frente al tema Malvinas, el gobierno de Javier Milei anunció a principios de junio una serie de eventos en actos patrios para fortalecer el vínculo con los excombatientes, bajo la narrativa oficial que escribió la Dictadura; pero sin ocuparse de la existencia de un enclave colonial, que se expandió por el Atlántico Sur como consecuencia de la guerra, y que se proyecta hacia la Antártida. La iniciativa se denominó "Abrazo Ciudadano" y consistió en reconocer a los veteranos sin hablar de Malvinas.
Días después, se supo que por orden del gobierno de Milei, Radio Nacional no transmitió la vigilia del 2 de abril. Una periodista del medio estatal relató los pormenores de la ausencia de Radio Nacional en la vigilia del 2 de abril. Desde Agenda Malvinas destacamos que se trató de un faltazo inédito, pero que al mismo tiempo no llama la atención, si se tenía en cuenta que, por primera vez, el Gobierno nacional tampoco envió funcionarios para participar de los actos protocolares por el aniversario de la Guerra de Malvinas.
Al cumplirse un nuevo aniversario de la caída de Puerto Argentino, Ramón Garcés, el soldado que derribó un avión inglés criticó a Javier Milei por no defender la soberanía de Malvinas. Garcés se hizo especialmente conocido a mediados de junio por la aparición del videojuego “La Última Carta”, inspirado en su historia de vida, plagada de giros literarios. El excombatiente y veterano de guerra manifestó ver con tristeza que el presidente Javier Milei “no quiere a las Malvinas” y resaltó que no respeta el reclamo constitucional por la soberanía argentina.
Ya entrado el mes de julio, las críticas contra el gobierno y su política desmalvinizadora arreciaban, a pesar de los esfuerzos que éste hizo por tratar de disimularla con la iniciativa “Abrazo Ciudadano”. Desde La Malvinidad, grupo de Veteranos de Malvinas por la Soberanía y la Integridad Territorial, indicaron que el gobierno de Javier Milei se alinea con enemigos históricos como la OTAN y admira a figuras como Margaret Thatcher. "Rechazamos ser parte de un espectáculo de falso patriotismo", expresaron excombatientes por el desfile convocado por Milei para el 9 de julio.
Y es que la política desmalvinizadora del gobierno libertario fue tan evidente que hasta el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a Javier Milei de "tremendo vendepatria" y "malnacido" debido a su política sobre Malvinas. “Milei llegó y lo primero que hizo fue reconocer la soberanía del imperio británico sobre las Malvinas", dijo Maduro, y consideró que el mandatario argentino está entregando el territorio del Atlántico Sur para que los yanquis puedan poner una base militar del Comando Sur en la Argentina.
Mientras tanto, intendentes argentinos solicitaron a Cancillería que condenara los proyectos petroleros británicos en Malvinas y el proceder de Gran Bretaña de manera formal y urgente ante la comunidad internacional. En tal sentido, pidieron al gobierno de Milei que iniciara las gestiones diplomáticas “para que se detengan las acciones que atentan contra los derechos soberanos e intereses económicos del país”. Ante proyectos que contemplan la extracción de 500 millones de barriles de petróleo a 200 km al norte del archipiélago, los intendentes que integran la Federación Argentina de Municipios (FAM) elaboraron un documento rechazando los objetivos extractivistas de Gran Bretaña en las Islas Malvinas previsto a dar inicio a fin del año en curso o durante 2025.
El desfile militar del 9 de julio en Argentina tuvo la participación de tres individuos acusados de torturar a soldados durante la guerra de Malvinas en 1982. Identificados como Emilio José Samyn Ducó, Francisco Eduardo Gassino y Jorge Taranto, fueron señalados por excombatientes como responsables de crímenes de lesa humanidad. Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM), fue quien reveló la situación a través de las redes sociales. El fiscal Federal Marcelo Rapoport ya los habia imputado en mayo de 2018, como parte de una causa penal que aún está abierta ante la Corte Suprema. Desde Agenda Malvinas denunciamos que los tres militares denunciados fueron parte del infame desfile de la Independencia organizado por el gobierno nacional de Javier Milei.
En Asunción del Paraguay, en ocasión de llevarse adelante la 64º de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, se trató y aprobó la incorporación de Bolivia como miembro pleno del organismo multilateral suramericano; en su documento final de más de 30 puntos firmado por todos sus miembros; se destacó la reducción del Arancel Externo Común en materia de comercio exterior, pero no incluyó un tema relevante para los intereses argentinos, como lo es la ratificación de la soberanía argentina de las Islas Malvinas. Hecho que venía repitiéndose en todos los documentos de las cumbres y organismos regionales desde 1996. La entonces Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, no incluyó Malvinas en el documento del Mercosur, un tema relevante para los intereses argentinos que el Mercosur vino expresando desde 1996. Una decisión repudiable del gobierno de Javier Milei, quien además no asistió a la cumbre.
Para completar este desolador cuadro de la ausencia total de una política de Estado respecto de la cuestión Malvinas por parte del gobierno nacional, Gran Bretaña publicitó en diferentes medios británicos e internacionales el saqueo petrolero en Malvinas. Ante tamaña afrenta, desde Agenda Malvinas calificamos como “repugnante silencio de Milei” sobre el tema. Los kelpers afirmaron falazmente que los recursos de hidrocarburos están claramente dentro de sus límites marinos y por tanto tienen todo el derecho a aprovecharlos. La voracidad británica por los 25.500 millones de dólares que calculan obtener, a través de la explotación petrolera del yacimiento Sea Lion/Leon Marino, los puso eufóricos.
Esto ratifica la avidez colonialista por despojar a la Argentina, a ojos vista del mundo entero. Por medio de una operación offshore, piensan producir unos 300 millones de barriles, tan solo en una primera etapa.
Las venas abiertas de Argentina siguen sangrando nuestras riquezas, las que pertenecen a todos los argentinos, mientras nuestro pueblo pasa miseria y penurias de todo tipo con un insensible gobierno nacional que admira al enemigo invasor inglés y considera “casta” a nuestros jubilados y pensionados.