La información publicada por los medios españoles durante el transcurso de esta mañana, indica que el Gobierno laborista británico intentará despejar esta semana todo género de dudas sobre su “compromiso inquebrantable” con la autodeterminación de sus territorios de ultramar.
El análisis de la prensa ibérica, tiene sustento tras la cesión de soberanía de las islas Chagos a Mauricio, que tuvo lugar el pasado mes de octubre.
Así, desde ayer lunes y hasta el próximo día 21, la sede del Foreign Office en Londres servirá como escenario para una serie de encuentros entre buena parte de los territorios de la Commonwealth y el nuevo ejecutivo del Reino Unido.
Stephen Doughty, secretario de Estado para Europa, América del Norte y los Territorios de Ultramar, dio la bienvenida anoche a sus representantes: “Son una parte muy valiosa de la familia británica y los apoyaremos y defenderemos su derecho a la autodeterminación. Trabajaremos más estrechamente juntos para afrontar los desafíos, con un nuevo espíritu de colaboración”, afirmó a través de sus redes.
El discurso de la autodeterminación apela especialmente a dos territorios en conflicto: Gibraltar y las islas Malvinas, bajo la reivindicación respectiva de soberanía por parte de España y de Argentina.
El debate no sólo se incluirá esa cuestión, sino otras, como la seguridad, las migraciones irregulares, la transparencia financiera, el cambio climático, las infraestructuras y la resiliencia económica.
La insistencia de Doughty en la autodeterminación tiene por objeto, presumiblemente, atemperar los ánimos, inquietos desde hace un mes cuando el Gobierno de Keir Starmer, anunció la cesión de soberanía de las islas Chagos a Mauricio, pero reteniendo el uso de la base militar británico-estadounidense en la isla de Diego García, en dicho archipiélago.
Fuente: Gibraltar XXI