El Papa Francisco llamó este jueves a ''defender con mucha fuerza'' la soberanía en el Atlántico Sur, y a su vez destacó la necesidad de seguir "trabajando por la paz" en esa zona del territorio argentino. Su pedido se realizó en el marco de una audiencia privada que mantuvo con el intendente de la ciudad fueguina de Río Grande, Martín Pérez.
Mediante un comunicado, el Sumo Pontífice destacó el rol fundamental de la región para el "equilibrio de la Casa Común", y anunció que "recibirá en los próximos días a los cancilleres de Argentina y Chile al cumplirse 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países".
“Cuando dije que era el Papa del Fin del Mundo lo hice inspirado en una filósofa argentina, Amelia Podetti. Ella me enseñó que las cosas se comprenden mejor desde la periferia que desde el centro”, contó el Papa Francisco.
La reunión con el intendente fueguino se llevó a cabo en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano, y durante la misma ambos "abordaron la preocupación por la militarización del Atlántico Sur, el impacto de las disputas globales en la Antártida y la necesidad de preservar estos territorios como zonas de paz".
Además, Francisco manifestó un profundo interés por la situación de Tierra del Fuego, destacó su "valor estratégico" en el contexto actual y resaltó la importancia de "construir esperanza organizada desde las comunidades locales como respuesta a los desafíos globales".
"Cuando dije que era el Papa del Fin del Mundo, lo hice inspirado en una filósofa argentina, Amelia Podetti. Ella me enseñó que las cosas se comprenden mejor desde la periferia que desde el centro", comentó el Papa Francisco.
Por último, insistió en la necesidad de trabajar intensamente para que el Atlántico Sur sea un territorio de paz y alentó a los fueguinos a "seguir defendiendo con mucha fuerza la soberanía".
Fuente: