HORZONTAL DENTRO DE NOTA  - 700x80 SUPERIOR

El antropólogo que identificó a los soldados de Malvinas asume un alto cargo en la Cruz Roja

El científico Luis Fondebrider, hasta hoy director del Equipo Argentino de Antropología Forense, será desde mayo el jefe de la Unidad de Antropología de la Cruz Roja Internacional en Suiza. Al frente de su equipo, en 2017, identificó a 115 soldados argentinos enterrados sin nombre en Malvinas.

18 de abril de 2021 02:58

Sin descripción de imagen

El antropólogo fundador y director del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider, que en 2017 tuviera un rol principal en la identificación de los cuerpos de soldados argentinos muertos en la guerra de Malvinas enterrados en el cementerio de Darwin, deja en mayo su puesto en Argentina por haber sido designado al frente de la Unidad de Antropología de la Cruz Roja en Suiza. La extensa y exitosa carrera de Fondebrider incluye trabajos de gran trascendencia como el de haber identificado el cuerpo del hijo del poeta Juan Gelman, asesinado por la dictadura militar, o el análisis del cadáver del célebre argentino Ernesto Che Guevara.

En julio de 2017, el científico permaneció en Malvinas integrando el equipo de antropólogos forenses argentino, que junto a otro de ingleses y a la Cruz Roja durante dos meses extrajeron muestras genéticas de soldados argentinos enterrados sin nombre identificatorio en el cementerio de Darwin. Luego esas muestras se compararon con información aportada por las familias de los caídos, en análisis multidisciplinarios de genética, medicina, odontología y antropología. El resultado final fue la identificación de 115 de los 121 soldados que allí yacen.

“El balance de Malvinas es muy positivo”, rememoró Fondebrider en un extenso reportaje que le hizo el diario Infobae. “115 familiares hoy saben dónde está su ser querido, es una deuda histórica del Estado argentino” resaltó y reiteró que el proceso para identificar los 7 cuerpos restantes comenzará en breve. En 1984 nació el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que se convertiría en referente de su especialidad y fundamental para el esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad. Fondebrider y el equipo fueron responsables de la resolución de casos emblemáticos en la historia de la humanidad, como el del Che Guevara en Bolivia o las muertes de los chilenos Pablo Neruda y Salvador Allende, las víctimas de la masacre narco en México y la identificación de soldados argentinos de la Guerra de Malvinas.

Asimismo, llevaron adelante desde aquellos años la búsqueda e identificación de las víctimas de la sangrienta dictadura cívico-militar de 1976 en Argentina, un enorme trabajo desplegado en conjunto con las asociaciones de madres y abuelas de desaparecidos. El mes pasado Luis Fondebrider recibió un llamado de las autoridades de la Cruz Roja Internacional con sede en Suiza. Le comunicaron la resolución favorable a su postulación de diciembre pasado para ocupar el puesto vacante de la Dirección de la Unidad Forense, con unas 100 personas a su cargo en 40 países, que abordan casos de víctimas de crímenes políticos o desaparecidos, personas detenidas, muertos en catástrofes, etc.

Fuente: Infobae

Tags

Otras noticias de Sin categoría

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.