En Notas

El favor a los británicos de la Dictadura para garantizar su permanencia en Malvinas

Desde el fin de la guerra, el crecimiento económico, poblacional y social fue exponencial y continuo. En 40 años la economía creció un 500% y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es hoy de US$103.000. De no haber ocurrido el conflicto, nunca habrían logrado la bonanza incalculable que hoy disfrutan.

14 de junio de 2022 00:55

El desempleo en el último lustro estuvo por debajo del 1% y la inflación inferior al 3%.

Un extenso informe elaborado y publicado por la BBC de Londres, da cuenta del enorme crecimiento económico que han experimentado nuestras hoy usurpadas islas Malvinas en los últimos 40 años, desde la guerra que involucró a Argentina y Reino Unido.

El factor población es el más visible. Mientras en las tres décadas anteriores al conflicto del ‘82 la cantidad de habitantes bajaba continuamente, después la tendencia se revirtió, casi duplicándose a la de la época de Margaret Thatcher.

Según resultados preliminares del último censo en 2021, la población de colonos asciende a casi 3.500 personas.

El fenómeno migratorio también incidió en el fuerte crecimiento económico. En 1980, un 95% de los habitantes se identificaba como británico. En 2016, más del 15% es extranjero, con 60 nacionalidades distintas.

La principal minoría extranjera proviene de Chile, casi 200 habitantes. Y también otros países de Sudamérica tienen representación en Malvinas, por lo que el español es claramente el segundo idioma más hablado en el archipiélago.

Previo a la guerra, la economía de Malvinas era por demás endeble. Pero en los últimos 40 años, creció un 500%.

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita hoy en día es de unos US$103.000, al nivel de países como Mónaco, Suiza o Noruega. De hecho, en 2018, Malvinas ocupaban el quinto lugar en el mundo en ese índice.

El desempleo en el último lustro estuvo siempre por debajo del 1%, en tanto que la inflación ha sido inferior al 3%.

El informe de la BBC señala el año 1986 como crucial para el despegue económico del enclave colonial, cuando Londres autorizó al irregular gobierno isleño a vender licencias de pesca. Esto provocó en poco tiempo la quintuplicación de los ingresos.

La incidencia de la pesca en el PIB local pasó del 35% en 2011, al 64% en 2018.

Así, los bienes exportados se fueron incrementando en un 8% anual promedio, con superávits comerciales récord de 44% del PIB en promedio entre 2016 y 2018.

De tal manera fue posible para los ocupantes aumentar enormemente el gasto público per cápita, mucho mayor que en el propio Reino Unido.

Las exportaciones de lana y carne y la agricultura son actividades que representan el 10% del empleo total en las islas. Pero en el PIB el sector aporta apenas el 2,7%.

El turismo genera el 2,2% del PIB, con visitas llegadas principalmente en cruceros que fue de unos 20.000 a principios de siglo, a casi 73.000 hoy.

Este crecimiento trajo a su vez fuertes inversiones en infraestructura. Red completa de carreteras, servicio de ferry entre las dos islas principales y el proyectado -y cuestionado- nuevo puerto, son las obras que más destacan.

El sector de hidrocarburos representa el 3,6% del PIB de Malvinas, no por explotación de petróleo y gas, actividad que consideran muy costosa, sino por la venta de licencias para exploración off shore.

En términos políticos, en cambio, no han experimentado grandes avances, por cuanto al ilegítimo gobernador lo siguen designando desde Londres. Y, además, ya no solo no preside la Asamblea Legislativa local, sino que su función ejecutiva la comparte con tres parlamentarios y un “Jefe Ejecutivo” local.

El informe concluye con la sensación de lamento que los pobladores sienten por haber perdido, a consecuencia de la guerra, el vínculo con el continente. No solo con Argentina, sino con la mayoría de países latinoamericanos que apoyan la reivindicación argentina. Pero hacen expresa salvedad de Chile, único país con el que mantienen vinculación aérea. Y por supuesto que muchos lamentan no poder ejercer un beneficioso comercio con países tan cercanos.

Fuente:

BBC

https://www.bbc.com/mundo/noticias-61667764

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.