El Gabinete británico recibió financiamiento del lobby pro Israel

Más de la mitad de sus integrantes recibieron fondos de la organización Amigos Laboristas de Israel y de los empresarios Trevor Chinn y Stuart Roden, importantes lobbystas pro Israel. Keir Starmer, en plena campaña apoyó los bombardeos genocidas de las fuerzas israelíes contra población civil palestina en la Franja de Gaza.

19 de julio de 2024 16:55

El sitio Declassified UK, reveló que los lobbystas pro-Israel “donaron” a 13 de los 25 miembros del actual gabinete laborista pirata de Keir Starmer-

La dirigencia del Partido Laborista británico, que resultó ganador de las últimas elecciones realizadas en el Reino Unido de Gran Bretaña, quebrando 14 años de hegemonía conservadora, recibió cientos de miles de libras de financiadores y lobbystas pro Israel.

Según reveló el sitio Declassified UK, los lobbystas pro-Israel “donaron” a 13 de los 25 miembros del actual gabinete laborista pirata de Keir Starmer desde que fueron elegidos por primera vez como parlamentarios.

La lista de destinatarios incluye a la adjunta del Primer Ministro, Angela Rayner; la Canciller, Rachel Reeves; el Ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy y la Secretaria del Interior, Yvette Cooper.

Otro beneficiario es Jonathan Reynolds, quien supervisará las futuras exportaciones de armas a Israel como secretario de Comercio del Reino Unido. También el estratega de campaña del Partido Laborista, Pat McFadden, cuyas responsabilidades ahora incluyen la Seguridad Nacional.

Algunas de las donaciones fueron realizadas por la organización Amigos Laboristas de Israel (LFI por su sigla en inglés), uno de los grupos de presión. Reeves, McFadden, el Secretario de Comercio Jonathan Reynolds y el Secretario de Tecnología, Peter Kyle, fueron incluidos recientemente como vicepresidentes de Amigos Laboristas de Israel.

Otros importantes financistas de los laboristas británicos fueron los empresarios pro israelíes Trevor Chinn y Stuart Roden.

Según pudo establecerse, el valor total de las “donaciones” realizadas por los lobbystas pro Israel asciende a más de 300.000 libras. Unos 390.000 dólares.

Esto explica la fenomenal campaña que el candidato Keir Starmer realizó en el Reino Unido a favor de Israel y del uso de la fuerza contra el pueblo palestino por parte del Estado israelí. Incluso llegó a defender los cortes de agua y electricidad en la Franja de Gaza.

Cabe destacar que The Jerusalem Post destacaba que “Keir Starmer, un centrista que trabajó para combatir el antisemitismo en su partido, se ha convertido en el primer ministro del Reino Unido tras la victoria aplastante del Partido Laborista en las elecciones”.

La organización Amigos Laboristas de Israel mantiene en secreto quiénes son sus financiadores, pero durante un documental encubierto de Al Jazeera en 2017 se reveló que tenía relaciones estrechas con la embajada de Israel en Londres. En aquel momento, el funcionario parlamentario de la organización, Michael Rubin, fue filmado en secreto diciendo que Amigos Laborista de Israel e incluso la propia embajada israelí "trabajan muy de cerca juntos, pero mucho de eso sucede detrás de escena". Incluso la exdiputada laborista y presidenta de Amigos Laboristas de Israel, Joan Ryan, también fue filmada discutiendo un posible pago de un millón de libras con un funcionario de la embajada israelí.

Además, la Red de Liderazgo Europeo (ELNET), un grupo de presión que pretende fortalecer los lazos entre Israel y Europa, ha pagado la visita a Israel del Jefe de Salud del gabinete de británico, Wes Streeting, y del personal parlamentario de Bridget Phillipson.

Tal como manifestó al sitio openDemocracy un asesor parlamentario que formó parte de una delegación de asesores del Partido Laborista que viajó a Israel el año pasado, se suponía que dicho viaje representaría una oportunidad para mejorar el diálogo y el entendimiento en Oriente Medio, pero “había una agenda clara y obvia para garantizar que la gente tuviera una postura pro-Israel al entrar en el gobierno”.

El asesor agregó que, después de regresar al Reino Unido, un alto funcionario de la embajada de Israel le preguntó: "¿Disfrutaste el viaje al que te enviamos?"

Entre los financiadores de la Red de Liderazgo Europeo se encuentra el multimillonario estadounidense Bernie Marcus, partidario de Donald Trump y uno de los principales donantes del Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC).

Fuentes:

Declassified UK

The Jerusalem Post

openDemocracy

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.