En Notas

El gobierno fueguino rechazó el avance de las petroleras británicas en Malvinas

El secretario provincial de Malvinas criticó la iniciativa británica de autorizar el traspaso de licencias de exploración de una empresa a otra, y de extender el alcance de esos ilegítimos permisos para el proyecto depredador de la cuenca Norte.

28 de julio de 2022 14:46

Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Andrés Dachary.

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Andrés Dachary, rechazó la iniciativa reciente de las ilegitimas autoridades del archipiélago y de Gran Bretaña de habilitar a la petrolera británica Harbour Energy a traspasar las licencias de exploración petrolífera offshore que ostenta, a la empresa de capitales israelíes Navitas Petroleum LP, así como de la extensión acordada por dos años más a las licencias de la firma Rockhopper Exploration en la cuenca norte de nuestras Malvinas, en este caso hasta el 1 de noviembre de 2024.

Cabe recordar que en abril pasado, Rockhopper, Harbour Energy y Navitas Petroleum sellaron un acuerdo en el que establecieron la salida de Harbour del consorcio, y el ingreso de Navitas en su reemplazo, en los intereses de la cuenca Norte.

En declaraciones formuladas a FM Masters, de la ciudad de Ushuaia, reflejadas en el portal Ushuaia Noticias, Dachary definió que “a pesar de los esfuerzos de la cancillería y del gobierno de la provincia, se genera un punto de inflexión en los saqueos de los recursos naturales, con pesca e hidrocarburos”.

Para el funcionario fueguino, estas iniciativas se relacionan con “el proceso interno del Reino Unido, producto del Brexit y sus relaciones, por la sucesión de Boris Johnson y los nombres que se están candidateando”, según explicó.

Dachary también enmarcó las decisiones en la situación que se vive en Escocia, donde la primera ministra encabeza un profundo reclamo sobre Londres por el derecho a la independencia. “Por eso toman estas posturas más radicalizadas, que más allá de lo que nos importa como provincia, llevan adelante estos saqueos de nuestros recursos”, dijo Dachary.

Además, remarcó que las pretensiones británicas están “alejadas de nuestras pautas ambientales que tienen que ver con enviar algún tipo de gestos de acompañamiento a la población. Pero son absolutamente violatorios de resoluciones de la ONU, como la 3149 de la década del ’70, que llama a no innovar la situación de las islas” denunció.

Por otra parte, adelantó que el gobierno nacional “intentará desalentar estos procesos”, aunque lamentó que desde ahora “van a ser más comunes estos procesos de radicalización de las acciones”.

Dachary sostiene la idea de que la de Malvinas es una de las cuencas hidrocarburíferas más prometedoras del planeta, y allí radica el prepotente interés de los colonizadores británicos: “Cuando se descubre en los ‘80, después de Malvinas, es el elemento que necesita el Reino Unido para radicalizar su postura. Malvinas está asentada sobre una mina de oro que son los hidrocarburos, y la guerra ha disparado un retorno de las fuentes de energías convencionales”, esto último en relación con el aviso que Europa formuló hace 15 días atrás, sobre el comienzo de generación energética con carbón, elemento altamente contaminantes.

Acerca de la reciente renovación de la principal e ilegal autoridad británica en las Malvinas, ocupada ahora por Alison Blake, una mujer militar, Dachary consideró que en el aspecto diplomático “no hay errores. La nueva gobernadora ilegítima de las Islas tiene experiencia como embajadora en Afganistán, tiene una impronta clara. Boris Johnson proponía que Malvinas fuera una cárcel para los migrantes que no respetaban la política migratoria del Reino Unido”, recordó también.

Finalmente cuestionó a medios nacionales que mencionaron a Blake como “la primera gobernadora”, cuando en realidad “la primera gobernadora era Fabiana Ríos. Tenemos que tener una línea argumental, cada acción está pensada, cada designación está pensada, porque si hay algo que en el sistema internacional no se deja de lado es la política exterior”.

Fuente:

Ushuaia Noticias

https://www.ushuaianoticias.com/2022/07/27/operaciones-britanicas-en-malvinas-dachary-aseguro-que-nacion-intentara-desalentar-esos-procesos//

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.