En un episodio repetidamente bochornoso, el sitio del Gobierno argentina.gob.ar reprodujo este 22 de octubre, un comunicado que la Cancillería había difundido una semana antes, en el que denominaba a las Malvinas también como Falklands; el nombre que usan los ingleses para referirse al territorio argentino usurpado por Gran Bretaña. Tras el revuelo que causó la viralización en X de ese texto, el comunicado desapareció hoy del dominio oficial.
El pasado miércoles 16 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Diana Mondino publicó una primera versión en cancillería.gob.ar, respecto al encuentro entre Mondino y el vicepresidente de la Cruz Roja Internacional, Gilles Carbonier. La reunión tuvo como objeto principal avanzar en el programa de identificación de los cuerpos de combatientes de la guerra de Malvinas, sepultados en el cementerio de Darwin.
Ayer, desde el sitio del Gobierno se difundió el encuentro con un comunicado similar pero que mencionaba a las Malvinas también como Falklands: “La ministra argentina de Relaciones Exteriores Diana Mondino recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982″.
En medio de la polémica que generó la publicación, desde Cancillería aclararon a la prensa que el comunicado oficial que había salido desde la cartera el 16 de octubre no contenía “ningún error”. En esa línea, las mismas fuentes dijeron desconocer qué área del Ejecutivo se encargó de difundir el otro escrito. Es decir, se desligaron de haber puesto la palabra.
De hecho, unas horas más tarde, fue la propia Diana Mondino quien utilizó su cuenta de X para aclarar la situación. “Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre”, señaló la funcionaria tras darse a conocer hoy que desde el Ejecutivo habían borrado el término del texto, que estaba subido en el sitio web de Argentina.gob.ar.
“Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del Gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos. Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas, estamos trabajando para recuperarlas”, apuntó, Mondino.
La difusión del comunicado que mencionaba a las Islas como “Falklands” se da luego que días atrás se proyectara por error en la Casa Rosada un mapa de la República Argentina sin la demarcación de las Islas Malvinas. En aquella oportunidad el error se produjo en una reunión destinada a promover la aplicación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) en el sector minero, organizado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete. La exhibición fallida causó malestar en sectores políticos y en centros de veteranos de guerra.
El encuentro entre Mondino y Carbonier
El comunicado se publicó tras un encuentro entre Mondino y Carbonier, para retomar las negociaciones pendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario, orientado en el avance de la identificación de la última tumba colectiva que contiene los cuerpos los combatientes argentinos caídos durante el conflicto bélico de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña.