En Notas

El Presidente de Rusia apuntó contra la OTAN y el neocolonialismo

“Las doctrinas de EEUU y la OTAN exigen sumisión total”, sostuvo Vladimir Putin durante su presentación. Además, repasó los crímenes de Estado cometidos por el Imperio Británico a lo largo de su historia y denunció que las élites occidentales operan con objetivos neocoloniales.

4 de octubre de 2022 11:45

"El actual modelo neocolonial está condenado. Pero sus verdaderos dueños se aferrarán a este modelo hasta el final", afirmó Vladimir Putin.

En su discurso del 30 de septiembre, anunciando la anexión territorial de las regiones rusófilas en el sur de Ucrania, el Presidente de la Federación de Rusia dirigió un mensaje a la comunidad internacional y señaló contra el poder occidental representado por Estados Unidos, Inglaterra y la OTAN. Desde el Palacio del Kremlin en Moscú, Vladimir Putin denunció las prácticas neocoloniales de estos países:

 

[...] Occidente está dispuesto a pasar por encima de todo para preservar el sistema neocolonial que le permite parasitar y saquear al mundo, a expensas del poder del dólar y los dictados tecnológicos; para cobrar verdadero tributo a la humanidad, para extraer la principal fuente de prosperidad no ganada, la renta de la potencia hegemónica. El mantenimiento de esta renta es un motivo clave, genuino y absolutamente egoísta. Por eso les interesa la sumisión total. De ahí su agresión hacia los Estados independientes, hacia los valores tradicionales y las culturas originarias, los intentos de socavar los procesos internacionales y de integración fuera de su control, las nuevas monedas mundiales y los centros de desarrollo tecnológico. Para ellos es fundamental que todos los países entreguen su soberanía a Estados Unidos.

 

[...] Las élites gobernantes de algunos Estados aceptan voluntariamente hacer esto, aceptan voluntariamente convertirse en vasallos; otros son sobornados, intimidados. Y si no funciona, destruyen Estados enteros, dejando tras de sí catástrofes humanitarias, desastres, ruinas, millones de destinos humanos arruinados, mutilados, enclaves terroristas, zonas de desastre social, protectorados, colonias y semicolonias. No les importa mientras obtengan su propio beneficio.

 

[...] Las élites occidentales niegan no sólo la soberanía nacional y el derecho internacional. Su hegemonía tiene un marcado carácter de totalitarismo, despotismo y apartheid. Descaradamente dividen al mundo en vasallos, en los llamados países civilizados; y en todos los demás, quienes, según el plan de los racistas occidentales de hoy, deberían sumarse a la lista de bárbaros y salvajes. Inventaron etiquetas falsas como "país paria", "régimen autoritario", estigmatizan a pueblos y Estados enteros, y no hay nada nuevo en esto. No hay nada nuevo en esto: las élites occidentales son lo que eran y han seguido siendo: colonialistas. Discriminan, dividen a los pueblos en categorías.

 

[...] Su política colonial comenzó en la Edad Media y luego siguió el comercio mundial de esclavos, el genocidio en América, el saqueo de la India, de África, las guerras de Inglaterra y Francia contra China para abrir sus puertos al tráfico de opio.

 

[...] Ocupan Alemania, Japón, la República de Corea y otros países, y al mismo tiempo los llaman cínicamente aliados en igualdad de condiciones. Me pregunto, ¿qué tipo de alianza es esta? Todo el mundo sabe que los líderes de estos países están siendo observados.

 

[...] La política de imposición de EEUU se basa en la fuerza bruta, en la ley de puño. A veces está envuelta en algo precioso, a veces no, pero la esencia es la misma: la ley del puño. De ahí el despliegue y mantenimiento de cientos de bases militares en todo el mundo, la expansión de la OTAN, los intentos de forjar nuevas alianzas militares como AUKUS y otras similares. Se están elaborando nuevas relaciones militares entre Washington, Seúl y Tokio. Todos los Estados que poseen o aspiran a poseer una verdadera soberanía estratégica y son capaces de lanzar un desafío a la hegemonía occidental son automáticamente incluidos en la categoría de enemigos.

 

[...] En esos principios se basan las doctrinas militares de EEUU y la OTAN, que exigen nada menos que la dominación total. Las élites occidentales presentan sus planes neocoloniales de la misma manera hipócrita, incluso con la pretensión de ser pacíficos, hablando de algún tipo de contención, y tal palabra engañosa corre de una estrategia a otra, pero en realidad solo significa una cosa: la destrucción de cualquier foco de desarrollo soberano.

 

[...] Ya hemos oído sobre la contención de Rusia, China e Irán. Considero que los próximos serán otros países de Asia, América Latina, África y Oriente Medio, e incluso los actuales socios y aliados de EEUU. Sabemos que cuando algo no les gusta, imponen sanciones contra sus aliados: ahora lo hacen contra un banco, luego contra otro; ahora lo hacen contra una empresa, luego contra otra. Es la misma práctica y se ampliará. Apuntan a todos.

 

[...] Hay muchas razones para creer que las élites occidentales no van a buscar soluciones constructivas a la crisis alimentaria y energética mundial que surgió por su culpa, precisamente por su política anterior a nuestra operación militar especial en Ucrania, en Donbás. No pretenden resolver los problemas de injusticia y desigualdad.

 

[...] Occidente salió de las contradicciones de principios del siglo XX a través de la Primera Guerra Mundial. El beneficio de la Segunda Guerra Mundial permitió a EEUU superar finalmente los efectos de la Gran Depresión y convertirse en la mayor economía del mundo, imponiendo en el planeta el poder del dólar como moneda de reserva mundial. Occidente superó en gran medida la crisis de los años ochenta, que se agravó durante los años ochenta, apropiándose del legado y los recursos de la Unión Soviética.

 

[...] Ahora para salir de otro nudo de contradicciones necesitan a toda costa dividir a Rusia, a otros Estados que eligen el camino soberano del desarrollo, para robar aún más la riqueza ajena y a costa de ello cerrar y tapar sus agujeros. Si esto no ocurre, no descarto que intenten llevar el sistema al colapso.

 

[...] El actual modelo neocolonial está condenado. Pero, de nuevo, sus verdaderos dueños se aferrarán a este modelo hasta el final. Simplemente no tienen nada que ofrecer al mundo, salvo el mismo sistema de robo y chantaje.

 

[...] El mundo ha entrado en una etapa de transformaciones revolucionarias que tienen carácter fundamental. Se están formando nuevos centros de desarrollo que representan a la mayor parte, es importante, a la mayor parte de la comunidad europea. Están dispuestos no solo anunciar sus intereses, sino defenderlos. Perciben el mundo multipolar como una posibilidad de reforzar su soberanía y, por lo tanto, de adquirir verdadera libertad, perspectiva histórica, el derecho a un desarrollo independiente, creativo, auténtico, a un proceso armonioso.

 

[...] En todo el mundo, también en Europa y en EEUU, como ya he dicho, contamos con mucha gente que nos apoya, es un apoyo que sentimos. En los más diversos países y sociedades ya está en marcha un movimiento de carácter libertador, anticolonial, dirigido contra la hegemonía unipolar. Su intensidad irá en aumento. Y será esta la fuerza que determinará la futura realidad geopolítica.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.