En Notas

El Reino Unido capacitará y entrenará a las FFAA uruguayas

Es fruto de un acuerdo al que arribó el presidente Lacalle Pou con el primer ministro Boris Johnson, en su visita reciente a Londres. Los comunicados de ocasión hablan de compromisos para “mejorar la cooperación en Defensa y Seguridad en asuntos de interés mutuo”. Y, entre ellos, “la temática antártica”.

26 de mayo de 2022 15:17

Imitando a las decisiones presidenciales de Mauricio Macri y Alberto Fernández

No sólo el presidente uruguayo fue a buscar a Londres beneficiosos acuerdos comerciales individuales para su país, por fuera del Mercosur que integra, sino que, además, se volvió con la promesa de que los cuadros de las Fuerzas Armadas de Uruguay podrán tener “oportunidades de capacitación y entrenamiento” en Gran Bretaña, la potencia mundial que usurpa parte del territorio de su principal vecino, Argentina.

La negativa novedad para la región se produjo luego del encuentro que mantuvieron Lacalle Pou y Johnson y quedó plasmada en un singular comunicado que redactó la cancillería del Uruguay, en donde además de informar el compromiso a “mejorar la cooperación en Defensa y Seguridad en asuntos de interés mutuo”, el texto extrañamente consigna que “reconociendo el liderazgo de Uruguay, el Reino Unido brindará apoyo en áreas fundamentales del mantenimiento de la paz para apoyar a Uruguay como un valioso contribuyente a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU”.

Además, Uruguay informa con particular énfasis que ambos países “se comprometieron a continuar desarrollando los vínculos ya existentes en la temática antártica”, un área en donde Gran Bretaña históricamente ha mostrado su interés y voracidad, que ahora seguramente profundizará con el genuflexo acompañamiento uruguayo.

La noticia de la alianza militar británica-uruguaya se produce en días en que se trascendió la noticia que entre los años 2018 y 2020, es decir en tiempos de gestión de Mauricio Macri y de Alberto Fernández, también militares argentinos estuvieron tomando en absoluto sigilo capacitación e instrucción en el Reino Unido.

Y en términos regionales, vecinos como Chile, Brasil, y el propio Uruguay, seguramente en los próximos días en la reunión de Naciones Unidas pronunciarán encendidos discursos en favor del reclamo soberano de nuestro país, pero que la realidad se encargará de despejar de humo, con los tres países desviviéndose por abrirle al Reino Unido sus pistas de aterrizaje para que sustenten su colonia ultra militarizada en Malvinas, y ver qué migajas pueden obtener a cambio.

Fuentes:

Infobae

https://www.infobae.com/america/america-latina/2022/05/24/el-reino-unido-capacitara-y-entrenara-a-las-fuerzas-armadas-uruguayas/

El Diario AR

https://www.eldiarioar.com/politica/visita-lacalle-pou-londres-reino-unido-invertira-capacitacion-entrenamiento-ffaa-uruguayas_1_9025168.html

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.