En Notas

En Chile nadie dice tener registro de los supuestos vuelos a Malvinas

Declaraciones de funcionarios, análisis de especialistas y suposiciones militares anónimas, coinciden en el mismo punto: esos aviones no salieron de Chile, no hay registro. La presunción más firme es que fueron aviones militares británicos que venían desde Ascensión o Brasil.

12 de agosto de 2022 12:53

Chile y Argentina envueltas en un confuso episodio relacionado con vuelos clandestinos hacia Malvinas.

Una recorrida general por los más importantes medios de comunicación del vecino país de Chile alcanza para constatar que la confusión reinante en relación con los supuestos cinco vuelos que , habiendo decolado desde ese país habrían surcado sin permiso ni registro cielos argentinos con destino a nuestras Islas Malvinas, es igual o más acentuada que en Argentina.

Centralmente lo más oficial al alcance es la palabra de la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, quien una y otra vez insiste en reconocer que no se tiene registro en radares trasandinos que esos vuelos hayan existido, pero reconoce que desde Argentina le comunican que aquí sí los hay.

Así se ve envuelta la flamante Canciller chilena en una verdadera encrucijada. Por un lado, debe negar la existencia de información que en principio efectivamente no existe, y por el otro hace ingentes esfuerzos por transmitir cordialidad y buen diálogo entre ambas naciones, como parece ser el signo distintivo desde que asumiera recientemente el presidente Gabriel Boric.

Pero lo cierto es que la información no está.

En varios diarios se da cuenta del encuentro personal que tuvieron Urrejola y el canciller argentino Santiago Cafiero en Colombia, en ocasión de la asunción del nuevo presidente de ese país. Ambos funcionarios intercambiaron sonrisas y fotografías, pero no pudieron avanzar mucho. Mientras una dice que no tiene información, el otro le dice que sí la tiene.

Pero el esperado comunicado oficial del Ministerio de Defensa de Argentina, sigue sin aparecer.

Chile informó “no contar con antecedentes que avalen la ocurrencia de este hecho. Con todo ambos ministros acordaron continuar cooperando para esclarecer la situación descrita por Argentina”, es el resumen que en un comunicado difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, hasta ahora el más claro y explicativo.

Hipótesis y teorías

En los medios también aparecen teorías y suposiciones, algunas en “on” y la mayoría en “off”, sobre qué pudo suceder o más bien qué fue lo que no sucedió. Algunas francamente tendenciosas, otras algo alocadas.

Por ejemplo, la teoría de un doctor en estudios internacionales de la Universidad de Santiago, el argentino Pablo Lacoste, para quien los episodios de infracción del espacio aéreo pueden haber sido “algo accidental, un error en el radar argentino, una emergencia en un avión chileno que no pudo evitar atravesar el espacio aéreo”. Alguna consecuencia de “torpeza o equivocación”.

En cambio, fuentes de inteligencia anónimas directamente aseguran que “aviones militares chilenos no fueron”. Ponen en duda la hipótesis argentina, pero en el caso que fuera real, afirman tajantemente que “fueron aviones militares británicos de combate que ingresaron a Chile sin ser detectados por los radares nacionales”. Impresionante información la que manejan o muy encendida su imaginación.

Otra hipótesis que manejan los supuestos especialistas militares chilenos, excede su materia de especialización y adjudican la situación a “un tema de la opinión pública argentina, que expone un tema para distraer la atención de la situación política qué está pasando en Argentina” según expresó un diputado llamado Tomás de Rementería, haciendo suya la hipótesis castrense.

Otro oficial militar no identificado afirma con total certeza que “en ningún caso habrían sido aviones de Chile”, ni comerciales ni militares. E hizo alusión al envío de “una señal electrónica automática que avisa a Aeronáutica y se identifica” algo que no habría ocurrido.

Otra fuente finalmente refuerza la presunción de que fueron “aviones británicos volando a muy baja altura sin que el radar los detecte”. Los militares chilenos afirman que “se ha identificado que van con frecuencia relevos de aviones y de tripulación del Reino Unido para la flota de cazas” de la base Monte Agradable.

Fuentes:

Mala Espina

https://www.malaespinacheck.cl/pais/2022/08/08/que-paso-con-la-denuncia-de-sobrevuelo-de-aviones-chilenos-en-espacio-aereo-argentino/

Publimetro

https://www.publimetro.cl/noticias/2022/08/09/versiones-distintas-y-tuits-borrados-por-supuestos-aviones-sobre-argentina/

El Dínamo

https://www.eldinamo.cl/politica/Las-dos-hipotesis-militares-sobre-el-supuesto-ingreso-a-espacio-aereo-argentino-de-cinco-aviones-desde-Chile-20220808-0050.html

Diario U Chile

https://radio.uchile.cl/2022/08/08/canciller-urrejola-aseguro-que-chile-no-tiene-registros-de-vuelos-en-espacio-aereo-argentino/

Escenario Mundial

https://www.escenariomundial.com/2022/08/08/las-cancillerias-de-chile-y-argentina-acordaron-trabajar-en-conjunto-tras-los-vuelos-sin-permiso-a-las-islas-malvinas/

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.