En Notas

INSÓLITO: GRAN BRETAÑA ENSEÑARÁ INGLES EN LOS COLEGIOS DE CATAMARCA

Aunque Cancillería anunció la cancelación del Pacto Foradori-Duncan, Catamarca no parece ser Argentina, toda vez que ha firmado con la embajada británica un acuerdo en materia educativa bajo el formato establecido en el punto cuatro del convenio diplomático de la era macrista. En principio será una prueba piloto en 17 escuelas.

16 de mayo de 2023 10:44

La firma del documento tuvo lugar en el Sitio Arqueológico precolombino incaico El Shincal del pueblo catamarqueño de Londres.

El gobernador peronista de Catamarca, Raúl Jalil, y la embajadora de Gran Bretaña en Argentina, Kirsty Hayes, rubricaron el pasado 21 de abril, un memorándum de entendimiento para implementar la enseñanza del inglés en las escuelas primarias.

Y aunque la información de prensa no lo dice, el memorándum tiene los mismos componentes establecido en el punto cuatro del Foradori-Duncan, referido sobre ARTE, CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES; donde “ambos países” se comprometieron “a estrechar estos lazos y a continuar identificando áreas nuevas de colaboración” e “incremento del intercambio de estudiantes, incluyendo el reciente aumento de las becas Chevening y el ofrecimiento del British Council en la Argentina para promover programas de instrucción en inglés y galés”.

La firma del documento tuvo lugar en el Sitio Arqueológico precolombino incaico El Shincal del pueblo catamarqueño de Londres, donde las autoridades realizaron una visita en la que participaron la ministra de Educación, Andrea Centurión, su par de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello, y el intendente de Londres, Gilberto Santillán.

Pese a las publicaciones que dio la prensa y a los comentarios subidos a las redes por la embajadora del país que usurpa las Islas Malvinas a la Argentina, ni el canciller Santiago Cafiero, ni el Secretario de Malvinas Guillermo Carmona, se han expresado frente a la intromisión de Gran Bretaña en un aspecto fundamental que debería estar dirigido y supervisado académicamente por el ministerio de Educación de Catamarca y su par Nacional a cargo de Jaime Perczyk. Demostrando claramente, una vez más; la permisividad que subyace en la cancillería frente a las políticas colonialistas del Reino Unido.

Luego de un recorrido por el histórico lugar, la embajadora y el gobernador concretaron la firma del memorándum para establecer nexos entre el Ministerio de Educación de Catamarca y el British Council, a los efectos de explorar alternativas para ofrecer en las escuelas primarias la enseñanza de inglés a distancia.

De paso, cañazo

Ni lerda, ni perezosa, la embajadora británica no perdió la oportunidad para expresar los verdaderos intereses del imperio hacia argentina, al indicar que “capacitar en inglés es cada vez más importante para ámbitos tan diversos como el turismo y la minería”, faceta económica esta última, que Gran Bretaña viene monopolizando en todo el noroeste argentino a través de sus empresas.

 

El documento compromete a las partes a definir los medios técnicos y humanos necesarios para ofrecer un programa que inicialmente brinde servicios en un grupo piloto de 17 escuelas, alcanzando a unos 700 alumnos en distintos puntos de la provincia, para luego implementarlo a mayor escala.

«Estoy impresionada por todos los lugares que tiene la provincia. Me parece muy apropiado firmar este acuerdo aquí, porque estamos en una ciudad que se llama Londres como nuestra capital”, dijo la diplomática, quien resaltó la importancia de formar en inglés para el desarrollo de áreas como la minería y el turismo.

Tras el acuerdo, la ministra Centurión explicó que, desde hace un par de semanas, venían trabajando con la Embajada «para incluir el inglés en las primarias de la provincia».

«La idea es que nuestros chicos puedan formarse en la lengua inglesa dentro de la jornada extendida”, afirmó.

Finalmente, la ministra aseguró: “El gobernador tomó esta decisión política y nos brindó todos los recursos para que los niños y niñas de todos los puntos de Catamarca puedan aprender inglés”.

Fuente:

Aptus

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.