En Notas

Isabel II: Una reina que avaló a Thatcher en 1982 y al referendum de los colonos de Malvinas en 2013

La muerte de la veteranísima monarca del Reino Unido, disparó el recuerdo de su actuación e incidencia frente a la cuestión Malvinas, a lo largo de su extensa vida, que algunos subvaloran.

9 de septiembre de 2022 15:11

Con bajo perfil y gran vestuario, Isabel II avaló cada decisión de Margaret Thatcher en Malvinas.

Un interesante artículo de la agencia de noticias española EFE, firmado por Natalia Kidd y replicado por Swiss Info, repasa los 70 años en el trono de la recientemente fallecida reina de Gran Bretaña, Isabel II, en relación con su dispar incidencia en la controversia entre el país que reinaba y Argentina, por la soberanía de nuestras islas Malvinas.

El artículo incorpora la palabra de Bruno Tondini, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Católica y Universidad Nacional de La Plata, experto en asuntos relativos a Malvinas, quien contrastó que “hoy todo el mundo recalca la cantidad de tiempo que Isabel II estuvo en el trono. Pero la realidad es que la política británica respecto a Malvinas trasciende su longevo reinado”.

Según Tondini, la monarca no decidió, pero sí avaló, las acciones adoptadas por la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher (1979-1990), en relación con la guerra con Argentina en Malvinas.

“Además -reflejó-, la reina tuvo un interés particular en el conflicto porque el príncipe Andrés, su tercer hijo, peleó en la guerra de Malvinas”, según recordó.

Otro de los consultados, Ariel González Levaggi, secretario Ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica Argentina, advierte que Isabel II, además de avalar las decisiones tomadas por Thatcher, “movilizó apoyos en aquellos países que fueron colonia británica. La reina ha tenido, como jefa de Estado, un rol simbólico, pero con un peso político muy importante en el Reino Unido y en el todo el Commonwealth” reflejó el intelectual, explicando el monolítico apoyo a la posición británica en 1982 de parte de sus colonias y asociados.

No se refleja ninguna incidencia, ni a favor ni en contra, de la monárquica fallecida, en la tozuda postura de Londres de no promover ni retomar la mesa de diálogo con Argentina, pese a las insistentes peticiones de todos los gobiernos argentinos que, desde el fin de la dictadura, lo han reclamado sin excepciones, con un apoyo internacional cada vez mayor.

Distinguen en EFE cuando, en 1998, “el entonces presidente argentino, Carlos Menem (1989-1999), intentó sin suerte desplegar una política de ‘seducción’ hacia los habitantes de las islas, viajó a Londres e, incluso, tuvo un encuentro con Isabel II en el palacio de Buckingham”.

Isabel “siempre reivindicó el principio de autodeterminación” de los colonos, habitantes de Malvinas de raíces británicas “que Argentina siempre ha considerado ‘implantada’” se despega Tondini en la nota.

Además, recuerda cuando, en 2013, los isleños deciden llevar adelante un ilegal referendum en el que mayoritariamente votaron a favor de mantener el estatus de Malvinas como territorio de ultramar dependiente del Reino Unido, la monarca apoyó aquella celebración.

En términos concretos y directos, el especialista en asuntos de Malvinas aseguró que la reina tomó algunas efectivas decisiones normativas, sobre todo en la década del ‘90, “que implicaron un aumento de la autonomía de las islas, como otorgarles poder de establecer sus propios impuestos”.

En fecha más reciente, la última decisión de Isabel respecto de Malvinas la adoptó en mayo pasado, cuando, con motivo de celebrar los 70 años en el trono, otorgó el estatus de “ciudad” a “Port Stanley”, tal el nombre que los británicos dan a Puerto Argentino.

El artículo originado en EFE y publicado en Swiss Info, concluye con la apreciación sobre la repercusión en Argentina de la noticia de la muerte de Isabel II. Allí destacan el inquietante tweet del Gobierno de Alberto Fernández, expresando su “pesar” por el fallecimiento y su acompañamiento “al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor”. Y el más explícito de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que expresa su lamento por el deceso de la reina, pero no olvida remarcar que “mantiene su disposición a entablar negociaciones con Londres”.

Fuentes:

EFE

Swiss Info

https://www.swissinfo.ch/spa/isabel-ii_la-controversia-por-las-malvinas--atravesada-por-el-reinado-de-isabel-ii/47887090

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.