En Notas

LA CORRUPCIÓN EN LA COMPRA DE SUBMARINOS ACECHA A LA ARGENTINA

“El gobierno nacional ha reactivado la compra de submarinos para la Armada Argentina por un valor del orden de los 3000 millones de dólares. Esta inversión externa multimillonaria huele muy mal”; * Ing. Naval Raúl Podetti

16 de enero de 2023 01:23

La compra de armamento militar, entre los negocios más corruptos del mundo

Según Transparency International, la Argentina ocupa el tercer puesto entre los países con mayor crecimiento en corrupción en los últimos años, siendo el sistema de compras militares uno de los más corruptos del mundo.

Los dos astilleros oferentes tienen amplio prontuario: el astillero francés NAVAL GROUP, que nos acaba de vender cuatro barcos militares con sobreprecio, concentra el 74% de la corrupción naval militar mundial según estudios internacionales. El astillero alemán THYSSENKRUPP por su lado, nos vendió en los años ochenta, una fábrica de submarinos que nunca pudo construir ninguno.

 

Sin entrar en la discusión sobre su real necesidad, los submarinos no son hoy una prioridad frente a la pobreza extrema del País. Además, estas compras suelen acompañarse con grandes sobornos pagados durante la firma del contrato. Por eso, resulta sospechosa la urgencia por llevar adelante un acuerdo de esta magnitud, estando tan próximos al final de este período de gobierno.

La compra de los submarinos -seguramente franceses- y las ya realizadas por la adquisición de los cuatro barcos patrulleros -ARA “Contraalmirante Cordero”, ARA “Bouchard”, ARA “Piedrabuena” y ARA “Storni”-, consumen los fondos navales nacionales del FONDEF (Fondo para la Defensa) por los próximos 100 años. No queda casi nada para la industria nacional. Por eso el FONDEF se rebautizó: FOndo para el DEsarrollo de Francia.

 Otra pésima política de estado, que lejos de sumar a nuestra soberanía, le resta y mucho.

 

 

Reciente publicación:

https://www.cronista.com/economia-politica/fuerzas-armadas-alemania-y-francia-pujan-por-el-contrato-de-compra-de-un-submarino-para-argentina/#negociacion-con-francia

 

* Raúl E. Podetti es ingeniero naval (ITBA), MSE (U.Michigan), MBA(IAE), investigador, docente universitario, consultor y director de la Colección Industria Azul. Ex empresario industrial naval y VP de FINA y ARS.

podettiraul@gmail.com.ar

13 de enero 2023

 

 

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Columnistas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.