La gripe aviar podría llegar a la Antártida y causar un desastre ambiental

Los científicos alertaron sobre el peligro que representa esta enfermedad para algunas especies, particularmente los pingüinos emperador. En lobos marinos aseguran que "nunca antes se vio" una afectación de esta magnitud.

3 de septiembre de 2023 09:50

El virus puede ser transportado por las aves, y en algunos casos por los seres humanos.

La infección por la gripe aviar preocupa a los especialistas debido al gran avance que tuvo su transmisión en los últimos años, especialmente entre aves silvestres y de corral. En el último tiempo se detectó un aumento en la cantidad de casos, como se pudo ver con las muertes de animales marinos en la costa atlántica argentina.

Los científicos colaboradores de la red de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) alertaron sobre el avance del virus en Sudamérica, que podría llegar a la Antártida y afectar a todas las especies que la habitan, incluidas las más de 100 millones de aves que tienen crías allí y en las islas cercanas. Entre ellas se encuentra el pingüino emperador y el lobo marino antártico, que se agrupan en grandes colonias, y cuyo contagio representaría un "desastre para la fauna".

En octubre del año pasado se detectó el virus en Colombia, y este año en Chile, Perú, Brasil, Uruguay y Argentina, en diferentes especies de animales. Un reporte de la OMSA explicó que la Antártida es uno de los dos únicos continentes -junto con Australia- en los que aún no se han reportado contagios.

La epidemia en aves empezó en 2020, cuando se detectó una nueva cepa del virus, que llaman “H5N1 clado 2.3.4.4b”. Esa cepa circuló en América del Norte y luego llegó a Sudamérica a través de las aves migratorias.

Gripe aviar en América Latina

El virus puede ser transportado por las aves, y en algunos casos por los seres humanos. Hasta ahora, sólo se registraron casos de contagio por la cercanía con los animales infectados, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esto podría modificarse debido a una recombinación que produzca una transmisión entre humanos.

Si se entra en contacto con aves de corral, como gallinas o pollos que están juntas y en grandes cantidades, se puede producir la transmisión del virus. También puede ocurrir que, si los mamíferos están en contacto con aves infectadas, pueden enfermarse por gripe aviar. A veces la enfermedad produce síntomas y otras veces es asintomática.

En Perú y Chile se registró la muerte de más de 500.000 aves marinas y 25.000 leones marinos, según el informe de los científicos. Las pérdidas supusieron el 36% de la población de pelícanos peruanos de Perú y el 13% de los pingüinos de Humboldt de Chile. Además, la cantidad de lobos marinos de un pelo que fallecieron representa el 9% de la población de Perú y Chile.

En la Argentina, donde se declaró la emergencia sanitaria en febrero pasado, hubo brotes en aves silvestres y de corral. En agosto, se empezaron a confirmar brotes en lobos marinos de un pelo que habitan en colonias a lo largo de la costa atlántica, desde las costas de la provincia de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego. Esto produjo la muerte de más de 100 de estos ejemplares.

Fuente:

Ambito Financiero

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Antártida

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.