En Notas

La noruega Equinor comenzó a buscar petróleo frente a las costas de Tierra del Fuego

La concesión fue otorgada en 2018 por el gobierno de Macri. Está asociada con YPF y la española CGC, y tiene de directora a una asesora en materia petrolera de la colonia británica en Malvinas.

5 de marzo de 2024 11:49

Las áreas compartidas que posee Equinor en el Atlántico Sur con YPF y CGC, AUS_105 y 106, y las MLO_123 y 121 que posee de manera exclusiva.

La compañía noruega Equinor comenzó el fin de semana la exploración sísmica en el sur del Mar Argentino, a tan solo 26 kilómetros de las costas de Tierra del Fuego. Fuentes del sector confirmaron a EconoJournal que los bloques donde la empresa hará los estudios en busca de hidrocarburos son Cuenca Austral 105 y 106 (AUS 105 y AUS 106) y Cuenca Malvinas Oeste 121 (MLO 121).

La tarea la está ejecutando el buque de investigación sísmicas BGP Prospector. Un barco con bandera en el paraíso fiscal británico de Bahamas; y que el pasado 14 de febrero terminó los trabajos de prospección en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN 100), frente a las costas bonaerenses.

Equinor lo hará como operadora y en sociedad con YPF y la Compañía General de Combustible de España (CGC), en la Cuenca Austral y como operador único en la Cuenca Malvinas Oeste. Su plan en esta nueva etapa, es realizar una prospección sísmica 3D de 8.000 kilómetros cuadrados (km2). Aunque en total, la campaña offshore completa en CAN, AUS y MLO de Equinor sumará más de 12.000 km2 de sísmica para buscar hidrocarburos.

Según consigna EconoJournal, para mitad de año Equinor, YPF y la CGC, podrían tener los primeros resultados de este trabajo. La base operativa en tierra que utilizará el BGP Prospector y los dos barcos de apoyo será Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz.

 

Sur

El objetivo de este proceso de exploración consiste en comprobar la existencia de hidrocarburos en el subsuelo marino mediante el uso de buques que poseen equipos de ultrasonido que toman imágenes 3D y permiten visualizar cuál es el potencial real.

Los tres bloques están contiguos frente a la ciudad fueguina de Río Grande y tuvieron la aprobación del estudio de impacto ambiental a fines de diciembre de 2023. Los bloques tienen una superficie de 2129 km2 (AUS 105) y 2.160 km2 (AUS 106. Por su parte, el bloque MLO 121 posee una superficie de 4.283 km2.

Fuente:

EconoJournal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#Cuenca Austral #Cuenca Malvinas Oeste #Equinor #Exploración offshore #Mar Argentino #petróleo

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.