Las pesqueras en Malvinas vuelven a la carga con la instalación de salmoneras

Al menos tres empresas que figuran en el registro oficial del gobierno colonial de las islas, tienen como rubro la cría de salmones en granjas marinas. Se anticipa un nuevo debate público relativo a la acuicultura industrial a gran escala.

11 de febrero de 2023 15:45

Piden tener “el derecho a esperar un proceso transparente y objetivo” por parte de las autoridades coloniales.

En una nota publicada por Mercopress del pasado viernes 3, se anticipa un nuevo debate público relativo a la acuicultura industrial a gran escala, sobre la cual, dice; “han surgido voces de partes interesadas” que aspiran trabajar con el gobierno isleño y conseguir “un proceso transparente y objetivo” a sus proyectos de granjas marinas a gran escala.

El medio indica que en una entrevista realizada por el semanario Penguin News, al legislador de la ilegítima Asamblea Legislativa de las Islas, Pete Biggs; -quien hizo campaña y logró la banca con su plataforma anti acuicultura industrial-; se manifestó sorprendido “cuando fue abordado por representantes de una empresa vinculada a la cría de salmones en granjas”; quienes le expresaron, que a pesar de “la decisión del Consejo Ejecutivo de las Islas (…) ellos han decidido volver e intentar nuevamente lograr el interés en el desarrollo de esa industria”; y que hablarán con la población “para ver si es que pueden hacerles cambiar de parecer”.

El semanario también habló con James Wallace, CEO del Grupo Fortuna Ltd, -grupo empresarial que trabaja junto a los interesados en desarrollar la acuicultura a gran escala-; quien declaró tener “el derecho a esperar un proceso transparente y objetivo” por parte de las autoridades de la colonia; en la interpretación que el proceso relativo a la investigación del desarrollo de la acuicultura de 2021 se había visto “trunco” por la presión de los conservacionistas; pero sin haber evaluado información independiente antes que “se tomara una decisión” final. 

Además del grupo Fortuna Ltd, en la nómina de empresas publicadas por el gobierno kelpers, figuran la Falklands Fish Farming Ltd, la Falklands Fresh Ltd, y la Unity Marine Ltd, que parece estar vinculada a Fortuna Ltd.

 De todos modos, Pete Biggs dijo que no ha cambiado su parecer en materia de la acuicultura industrial a gran escala. Y que cree, que el resto de los siete legisladores “están comprometidos con la preservación del medio ambiente y la salud de los mares”, en aguas adyacentes a Malvinas.

Pese a los anuncios empresariales y la entidad que le da la prensa local al tema, la nota concluye describiendo una tendencia social muy comprometida e identificada “con las políticas relativas al cambio climático, y la necesidad de preservar el medio ambiente (…) como uno de los grandes atractivos de la industria del turismo”. Poniendo relevancia comparativa la existencia de “un fuerte movimiento verde” en la Isla Grande de Tierra del Fuego, contrario a la acuicultura industrial a gran escala como se practica en Chile.

Fuente:

Mercopress

 

 

 

 

 

 

 

Categorías: Pesca, Turismo, Falklands-Malvinas.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.