En Notas

Los británicos vuelven a reafirma su defensa a la autodeterminación de los kelpers

Es la tercera vez en lo que va del año. Si bien quieren mantener un buen vínculo con Argentina, no negociarán “la pérdida de los derechos democráticos de los isleños”.

18 de marzo de 2024 10:59

Subsecretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Rutley.

El subsecretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Rutley, reafirmó el compromiso del Gobierno británico de proteger el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas. Durante una sesión parlamentaria del martes pasado, Rutley sostuvo que si bien Reino Unido quiere mantener un buen vínculo bilateral con Argentina, no negociarán “la pérdida de los derechos democráticos de los isleños”.

En este sentido, como respuesta a una serie de preguntas de los miembros del Parlamento sobre las medidas para defender los derechos de los isleños, el funcionario británico enfatizó: “El gobierno del Reino Unido siempre protegerá y promoverá el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas y sólo ellos pueden decidir su futuro. Queremos una buena relación con Argentina, pero hemos sido muy claros en que nunca negociaremos la pérdida de los derechos democráticos de los isleños. Mi muy honorable amigo, el Secretario de Relaciones Exteriores (Lord David Cameron), aseguró a los isleños acerca de nuestro compromiso duradero durante su visita de bienvenida a las Islas Malvinas el mes pasado”.

Por su parte, la diputada conservadora Sheryll Murray recordó el compromiso histórico de Margaret Thatcher durante el conflicto de 1982 y preguntó si el Gobierno británico mantendrá esa postura. En línea con esto, Rutley reafirmó la determinación del Gobierno británico de garantizar que “se respete el derecho de los habitantes de las Islas Malvinas a la autodeterminación”, y advirtió que continuarán utilizando las vías diplomáticas para ese fin.

También destacó los esfuerzos de los habitantes de las Islas Malvinas por construir una comunidad y una economía próspera. “Las modernas, diversas y económicamente prósperas Islas Malvinas de hoy son testimonio de los logros de los isleños desde el conflicto de 1982. Los isleños son una parte valiosa de la familia británica y mientras quieran seguir siendo parte de la familia, la soberanía no será tema de discusión”, sostuvo como respuesta a la pregunta del parlamentario conservador francés Louie de Old Bexley and Sidcup.

Asimismo, Rutley confirmó que Reino Unido transmitió su posición clara sobre las Islas Malvinas a las autoridades argentinas. Mientras continúa trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el país sudamericano.

Fuente:

Escenario Mundial

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.