Los españoles supervivientes del naufragio en Malvinas llegaron ayer a su país

Son parte de los 27 tripulación del buque Argos Georgia, que el lunes 22 se hundió a unas 200 millas al este de las Islas Malvinas cuando pescaban con licencia ilegal británica. Hubo 9 muertos y 4 desaparecidos.

29 de julio de 2024 11:01

El Airbus A330 del Ejército del Aire español, arribando ayer a Santiago de Compostela a las 6 de la tarde hora argentina.

Los cuatro tripulantes gallegos supervivientes del naufragio del 'Argos Georgia' llegaron en avión militar a Santiago de Compostela; mientras que los dos observadores aterrizarán en Madrid.

Según informó el sábado la la Delegación del Gobierno en Galicia, los supervivientes prestaron declaración en la jornada del viernes en Malvinas y arribaron ayer domingo a su país, en un avión fletado por el Ministerio de Defensa de España.

Como se recordará, de los 27 tripulantes del Argos Georgias diez era españoles. De los cuales seis sobrevivieron, cuatro de ellos gallegos –tres de Ribeira (A Coruña) y uno de Pontevedra–, además de una persona de Barcelona y otra de Albacete. Se trata del capitán, José Saborido Rey; el primer oficial, José Ramón Hombre Saborido; y el jefe de máquinas, Ramón García Reiriz, que son naturales de Ribeira. Por su parte, el segundo oficial del “Argos Georgia”, Frandisco Gondar Sanjorge, es natural de Pontevedra.

Los otros dos supervivientes son dos observadores científicos españoles que iban a bordo, el barcelonés Pere Hernández Banquete y la albaceteña Amparo Burgillos Pérez, que lograron salvar sus vidas. Además de los diez españoles, a bordo del “Argos Georgia” navegaban 8 rusos, 5 indonesios, 2 uruguayos y 2 peruanos.

De los fallecidos notificados hasta el momento, dos son gallegos: el patrón, César Acevedo, natural de Vigo, y Santiago Leyenda, cocinero del buque y vecino de Baiona. Además, otros dos españoles continúan desaparecidos, ambos gallegos, de Ribeira y Noia.

El palangrero 'Arcos Georgia', del armador británico-noruego Argos Froyanes, naufragó el pasado 22 de julio, cuando se encontraba navegando a 180 millas náuticas de las Islas Malvinas al sufrir una vía de agua en medio de una fortísima tormenta. La autoridad marítima kelper considera que la colisión de la proa del pesquero contra un bloque de hielo semisumergido ha podido ser la causa del hundimiento. En total, el naufragio deja nueve fallecidos, cuatro desaparecidos y 14 supervivientes.

Las autopsias a los fallecidos se realizarán en Inglaterra

Los cadáveres de los marineros fallecidos en el naufragio del “Argos Georgia” serán trasladados a Oxfordshire, en Inglaterra, para que se les realicen las autopsias, en cumplimiento de los protocolos exigidos por las autoridades británicas.

Además, se mantiene el operativo de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas tras la mejora de las condiciones climatológicas “notablemente”. En este dispositivo participan un buque, un pesquero y un avión.

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.