En Notas

Los hijos del Suboficial Principal Artuso pudieron visitar la tumba de su padre en las Georgias

Partieron el domingo desde Ushuaia en el crucero canadiense “Ocean Diamond”. Fueron acompañados por dos ex tripulantes del submarino “Santa Fe”: el Almirante VGM Daniel Enique Martin y el Cabo Segundo VGM Alberto Macías, el Cabo Segundo Daniel Cobos Porta y por el maratonista Marcelo de Bernardis.

14 de diciembre de 2022 13:47

Cristian, Karina y Carolina, visitando la tumba de su padre el Suboficial Principal (post mortem) Félix Oscar Artuso.

Luego de 40 años, los tres hijos del Suboficial Principal Artuso, pudieron visitar la tumba de su padre, ubicada en las Islas Georgias del Sur. Artuso, muerto el 26 de abril de 1982, es el único héroe de la Guerra de Malvinas sepultado en estas islas.

El domingo, partiendo desde Ushuaia en el crucero canadiense “Ocean Diamond” junto con otros argentinos que se sumaron al homenaje, Cristian, Karina y Carolina lograron visitar la tumba de su padre, fueron acompañados por dos ex tripulantes del submarino “Santa Fe”: el Almirante VGM (RE) Daniel Enique Martin y el Cabo Segundo VGM (RE) Alberto Macías –herido en el combate–. También estaban presentes el Cabo Segundo Daniel Cobos Porta –Veterano de Guerra herido durante el desembarco del 3 de abril en Georgias– y Marcelo de Bernardis, conocido por ser el primer maratonista en correr en Malvinas tras la guerra y oficial de la reserva del Ejército Argentino.

Fue sepultado con honores militares en el cementerio de Grytviken. En su homenaje, se instituyó el 26 de abril como el Día del Maquinista de la Armada. Además, fue condecorado con la medalla “La Nación Argentina al muerto en combate” y fue declarado “héroe nacional”.

El Suboficial Artuso era uno de los tripulantes del submarino ARA “Santa Fe”, que tuvo su bautismo de fuego el 25 de abril de 1982, cuando fue atacado por helicópteros británicos.

Su muerte no fue durante el ataque, sino al día siguiente, cuando el submarino ya había sido capturado y los británicos ordenaron moverlo de muelle. Allí, fue acribillado por un soldado inglés que interpretó que Artuso intentaba hundir el submarino.

Fuente: Gaceta Marinera.

 

 

Por AgendaMalvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.