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Los kelpers impulsan la "malvinización" empresarial de la flota pesquera que depreda el Atlántico Sur

Llevan años programando un profundo cambio en el sistema de licencias pesqueras en su mayoría otorgadas a compañías gallegas. Para ello, impulsan una “malvinización” de la industria al exigir la conformación de empresas mixtas entre las armadoras españolas y socios locales con volumen accionario de, al menos, un 51%. Quienes cumplen con esa condición, se aseguran la depredación por el próximo cuarto de siglo.

1 de septiembre de 2022 20:06

Dos de los buques de empresas gallegas que conforman la flota que pesca en Malvinas, con licencia ilegal británica.

Según informó este domingo el diario gallego Faro de Vigo, las ilegítimas autoridades de Malvinas anunciarán en octubre próximo; una prórroga por 25 años a las licencias otorgadas para pescar calamar en aguas circundantes a las islas. Ello, como incentivo para aquellas compañías pesqueras que se hayan asociado, en al menos un 51% con empresas locales.

No es algo desconocido. Los colonos llevan años programando un profundo cambio en el sistema de licencias con el que favorecerán especialmente a los buques de Galicia, pero a la vez impulsando una “malvinización” de la industria, al exigir la conformación de empresas mixtas entre las armadoras españolas y socios locales con volumen accionario de, al menos, un 51%. Quienes cumplen con esa condición, se aseguran la depredación por el próximo cuarto de siglo.

La irregular funcionaria de recursos naturales del gobierno Kelper, Andrea Clausen, insiste en el concepto de brindarle a los gallegos “un entorno seguro que permita las oportunidades de inversión” para garantizarse por varios años el desarrollo de una industria pesquera que sustenta la economía de la ocupación. 

En el diario gallego dicen que en las islas darán a conocer de forma oficial esta decisión alrededor del 10 de octubre, para que las joint ventures empiecen a operar con el nuevo sistema de licencias extendidas desde el próximo 1 de enero.

Las aguas circundantes a nuestras islas Malvinas resultan el principal caladero fuera de Europa donde la flota gallega opera a sus anchas, casi en la misma magnitud que en el de Namibia, que también explotan. En ese país africano también les extendieron los plazos a los españoles, al igual que ahora en Malvinas.

Los colonos británicos definieron la nueva ITQB (siglas en inglés para cuota transferible individual, más la premisa del cambio accionario), y ya revisan y controlan todas las solicitudes de las empresas interesadas.

Después de ese breve proceso, las compañías deberán presentar un acuerdo final societario, luego se publicarán las aprobaciones en una gaceta mensual que hace las veces de boletín oficial de la colonia, para anunciar las concesiones en octubre.

En cuanto a inversiones, los armadores proyectan la renovación de su flota en el caso de Falcon, Argos Cíes, Monteferro y Montelourido, aunque el proceso se frenó en virtud de la negociación por las nuevas licencias.

Las nuevas noticias en Malvinas coinciden con el final de la segunda campaña del año, que nuevamente arrojará récord absoluto de capturas. Los gallegos ya llevan pescadas 82.000 toneladas de calamar loligo, y si el ritmo sigue así de sostenido, superarán la cifra máxima del pasado año, de 95.626 toneladas.

Por el momento, ya superan los niveles de capturas de todos los años anteriores, excepto 2021, que, cuando culmine la actual zafra, a finales de septiembre, muy probablemente también lo hagan.

Fuente:

Faro de Vigo

https://www.farodevigo.es/mar/2022/08/28/flota-gallega-malvinas-trabajara-licencias-73917534.html

Por Agenda Malvinas

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