El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por sus pares de Salud, Carla Vizzotti; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus -a los que se agregaron altas autoridades militares de las 3 FFAA y funcionarios de distintas agencias gubernamentales- arribaron el pasado jueves 6 a la base antártica conjunta 'Vice comodoro Marambio', y en Chile se tomó nota por ciertas expresiones.
Si bien el motivo formal del desembarco ministerial en el Continente Blanco fue la realización de la reunión mensual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), fue el mismo titular de Defensa el encargado de aclarar que estaban allí para reafirmar la presencia argentina en la Antártida.
Malestar trasandino
A pocas horas de producido el arribo de la comitiva oficial y en forma reservada -por ahora- autoridades militares de Chile manifestaron preocupación por la presencia no solo de tres ministros nacionales sino también de la máxima autoridad militar argentina (teniente general Juan Martín Paleo) y otros altos jefes militares.
Ocurre que este gesto se suma a otras movidas que ha generado la cartera que encabeza Jorge Taiana y que tienen como objetivo primordial la reafirmación del carácter bicontinental de la Argentina, un mayor control en el Atlántico Sur, la radarización del espacio aéreo austral y la reafirmación de los derechos argentinos sobre una porción del continente blanco al margen de las prescripciones del tratado antártico.
Vale recordar que a pocas semanas de la puesta en servicio de un radar de vigilancia y control aéreo desarrollado por el INVAP fueron detectados y luego confirmados al menos cinco vuelos irregulares que procedentes de la frontera oeste del país sobrevolaron sin autorización el espacio aéreo argentino.
“Debe entenderse que -desde este lado de la cordillera- los chilenos seguimos con atención y preocupación algunos gestos de la política argentina en todo lo referente a la cuestión antártica ya que no podemos soslayar que las pretensiones territoriales de ambos países son prácticamente coincidentes y que se encuentra plenamente vigente el Tratado Antártico que ha congelado los reclamos de soberanía de parte de los estados signatarios del mismo, Argentina es fundante del tratado y además detenta la sede de la secretaría general” , sostuvo un alto funcionario militar chileno en diálogo con Fernando Morales cronista de Urgente24.
La fuente naval chilena también manifestó que, así como Argentina ha obtenido un reconocimiento parcial de la ONU en su reclamo por la extensión de la plataforma continental hasta las 350 millas marinas, Chile se encuentra en el mismo proceso. “Si finalmente se nos concede la delimitación propuesta tendremos un área marítima soberana que se superpondrá con la de Argentina, entraremos en colisión con tratados vigentes desde antes de que se entrara en vigencia la Convención sobre el Derecho del Mar y deberemos extremar la voluntad de negociación para convivir con una nueva realidad geopolítica y el lanzamiento del nuevo mapa oficial de la República Argentina definitivamente no ayuda a la conciliación de los intereses de ambas partes”, expresó la fuente.
El conclave científico
Al margen de las reivindicaciones territoriales sostenidas incluso por Daniel Filmus en las jornadas previas a su llegada a la Antártida, oficialmente las autoridades nacionales abordaron una agenda relacionada con la actualización del estado de varias investigaciones científicas actualmente en curso en las distintas bases antárticas permanentes como así también aspectos relacionados con el calentamiento global y el cambio climático. Otro tema de la agenda es la creación de una nueva área marina protegida en el extremo occidental de la Antártida, aunque en este caso el mismo es llevado en forma conjunta con Chile. Entre los organismos que se dieron cita en Marambio se encuentran: CONICET, INIDEP, INTA, INTI, Servicio de Hidrografía Naval, Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Geográfico Nacional y CITEDEF.
Fuente:
Fotografías: INFOBAE