Milei designó un especialista en ciberseguridad por instrucción del embajador yanqui

El Ministerio de Defensa designó a un especialista en ciberseguridad por solicitud del Embajador de Estados Unidos, Marc Stanley. La designación surge por los acuerdos contraídos por el gobierno de Javier Milei con la administración Biden. El tono de la carta de Stanley a Petri demuestra quién manda en Argentina. Subordinación y valor para entregar las contraseñas de la Patria.

19 de agosto de 2024 09:19

La ciberseguridad de la Argentina, en manos de los socios de los usurpadores de las Islas Malvinas.

El gobierno de Milei, a través del Ministerio de Defensa que encabeza Luis Petri, designó como asesor en ciberseguridad a un especialista de la embajada yanqui en Buenos Aires. Se trata de Gustavo Víctor Santiago que asumirá tareas bajo órdenes de Luis Petri en el marco del memorando de entendimiento firmado el 25 de marzo pasado entre los gobiernos de Joe Biden y Javier Milei.

Tal como lo ha reflejado el portal La Política Online (LPO): “Ese acuerdo establece una suerte de soporte de Washington al gobierno pero las tareas del nuevo funcionario se realizarán dentro del ministerio argentino, una situación inédita”.

A fines de junio, el embajador yanqui, Marc Stanley, envió una carta al ministro Petri planteando que "el Gobierno de Estados Unidos de América ha procedido a la designación del Asesor de Ciberseguridad de los Estados Unidos para brindar apoyo al Gobierno de Argentina y colaborar en el desarrollo de las tareas en las áreas de ciberseguridad", especificando que "el Asesor habrá de mantener reuniones con las unidades jurisdiccionales del Ministerio de Defensa que se indican a continuación con el propósito de relevar el estado de situación que permita definir el punto de partida para la propuesta a elaborar: Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Comando Conjunto de Ciberdefensa y Direcciones Generales de Comunicaciones, Informática y Ciberdefensa de cada una de las Fuerzas, Instituto de Ciberdefensa de las FFAA".

Además, Stanley en su carta le indica a Petri que: "El Asesor presentará para consideración de las autoridades argentinas un cronograma tentativo de reuniones a mantener, así como una descripción de los temas a abordar y la información que se habrá de requerir en cada caso a efectos que pueda ser preparada y puesta a disposición en la oportunidad de concretarse cada reunión". Una situación insólita que describe el nivel de sometimiento que la máxima autoridad del Ministerio de Defensa tiene en relación con el entrometido embajador.

Raudamente, sin dejar pasar demasiado tiempo como para que el “patrón de estancia” de Stanley no se enoje, el Ministerio de Defensa que conduce Petri confirmó la designación del agente extranjero. "Me dirijo a Ud. para llevar a su conocimiento la designación del Sr. Gustavo Víctor Santiago, como Asesor de Ciberseguridad de los Estados Unidos que dará apoyo al Gobierno de Argentina en las áreas pertinentes. El mismo, una vez iniciadas las tareas de colaboración, mantendrá reuniones con las unidades jurisdiccionales del Ministerio de Defensa", indica el texto oficial que lleva la firma del Subsecretario de Ciberdefensa de dicho ministerio, Alfredo Raúl Parodi.

El ingeniero Alfredo Raúl Parodi se desempeña en el cargo de Subsecretario de Ciberdefensa de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa. Aunque no es la primera vez que Parodi ejerce dicho cargo, ya que lo ocupó durante el gobierno de Mauricio Macri, allá por el 2018, en tiempos que el Ministerio de Defensa se encontraba a cargo de Oscar Aguad.

Por último, en otro documento con fecha del 13 de agosto que también lleva la firma de Parodi se detalla que "se convino en agrupar las diferentes organizaciones de la jurisdicción en dos conjuntos: (i) organismos de administración desconcentrada (Fuerzas Armadas - FFAA) y (ii) organismos descentralizados, Empresas y Entes del Sector Público de la Jurisdicción Defensa".

En dicho documento, Parodi indica a los y las responsables de los organismos descentralizados, Empresas y Entes del Sector Público de la Jurisdicción Defensa que: “Interesa conocer asimismo la forma organizacional, capacidades tecnológicas (IT y OT) y las dotaciones de personal afectado a la administración de dichos recursos así como la estructura organizativa y los planes que se adoptan ante emergencias devenidas de ataques cibernéticos y en su caso la respuesta a incidentes en general, existencia de play books específicos, elaboración y posterior gestión de informes de resultados, resiliencia de redes e infraestructura (IT y OT), intercambio de información con otros organismos y entidades de la jurisdicción, etc.”

"La información relevada de estas dependencias de la jurisdicción, será evaluada a efectos de analizar riesgos cibernéticos y visualizar las áreas de oportunidad y posible colaboración para su fortalecimiento", concluye el documento de la Subsecretaría de Ciberdefensa.

Una fuente con conocimiento del tema dijo a LPO que "nombraste como asesor de tu gobierno a un asesor de una potencia extranjera a cuidar tu seguridad. El zorro en el gallinero. Quiero creer que será ad honorem", agregando que "abrís tus redes a otro país. Obviamente se agrava por ser EE.UU. que es miembro de la OTAN, pero sobre todo aliado del Reino Unido".

"El Ministerio tiene un Comando de Ciberdefensa. Estamos dándole la contraseña de la caja de una puerta a ese país y sus aliados. Afecta todo la seguridad que pasa por las redes incluso los radares de diseño nacional. Como el que está en Tierra del Fuego", remarcó la fuente consultada por LPO.

 

Fuente:

LaPoliticaOnline

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.