Militares argentinos recibieron instrucción en Gran Bretaña entre 2018 y 2020

Lo reveló un periódico británico, y no fue desmentido por las autoridades de Defensa del Reino Unido. La instrucción, durante las gestiones de Macri y de Fernández, es una especie de contraprestación derivada del acuerdo Foradori-Duncan, para que Argentina no ponga reparos a la explotación petrolera en torno a Malvinas.

24 de mayo de 2022 12:35

Tres cursos se hicieron entre 2019 y 2020, cuando ya gobernaba Alberto Fernández

En el marco de la flexibilización de las relaciones comerciales y diplomáticas que impulsó desde 2016 el gobierno de Mauricio Macri, y que quedó patentizada en el nefasto Acuerdo Foradori-Duncan, aún en vigencia, Gran Bretaña entrenó a oficiales militares argentinos de alto rango entre 2018 y 2020, con el objeto de obtener de parte de nuestro país la facilitación del desarrollo petrolero alrededor de Malvinas.

Aquel acuerdo entre el Reino Unido y Argentina de 2016, que no fue derogado por el actual presidente Alberto Fernández pese a haberlo prometido en la campaña, promueve “eliminar todos los obstáculos” para el desarrollo hidrocarburífero en torno a Malvinas y al mismo tiempo “fortalecer las relaciones entre las dos fuerzas armadas”.

Gran Bretaña prohibió fuertemente en 1982 la exportación de bienes a Argentina que pudieran mejorar su capacidad militar. Y sostuvo un férreo veto ante cualquier iniciativa similar por parte de países alineados o aliados de la OTAN.

Sin embargo, en el período 2015-2019, y aún después, algunas de esas restricciones se levantaron, y de hecho el Reino Unido capacitó a militares argentinos en varios cursos con diferentes temáticas castrenses.

“No entrenamos a las fuerzas armadas argentinas para luchar” fue la confesión por oposición que esgrimió el Ministerio de Defensa del Reino Unido ante la consulta del periódico de investigación Declassified.

Varios efectivos argentinos viajaron a Gran Bretaña en 2018, aunque no se sabe exactamente cuántos fueron a los entrenamientos ni a qué cursos asistieron.

Lo que sí detalla la versión periodística son tres cursos en 2019 y 2020, ya durante la presidencia de Alberto Fernández, donde está comprobada la asistencia de militares argentinos a la Academia de Defensa del Reino Unido en Oxfordshire. Sólo este detalle da por tierra el argumento que la gestión Fernández sostiene desde su asunción, acerca de la vigencia sólo nominal del Foradori- Duncan.

Los cursos en cuestión tenían como temáticas: “Construyendo integridad para líderes superiores”, diseñado para comandantes de alto rango; y “Curso Avanzado de Comando y Estado Mayor” cuyo objetivo fue preparar a los oficiales para nombramientos de alto grado, con conferencias de altos oficiales del ejército del Reino Unido incluidas.

En 2018, mientras personal militar argentino tomaba su entrenamiento en el Reino Unido, Alan Duncan, el ministro de Relaciones Exteriores firmante del famoso Comunicado Conjunto de 2016, anunció a su parlamento un “cambio en la política de exportación de armas británica” hacia Argentina.

“Este cambio levantará las restricciones adicionales que se impusieron en 2012, en un momento en que el gobierno argentino intensificaba las acciones destinadas a dañar los intereses económicos de los isleños de las Malvinas”, dijo eufemísticamente entonces. Y reconoció que, desde la asunción de Mauricio Macri en 2015, “la relación del Reino Unido con Argentina ha ido mejorando”.

Como de costumbre, quien mejor le puso palabras al escandaloso descubrimiento periodístico fue la ex embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, para quien “es difícil creer que hemos estado enviando a nuestros oficiales superiores para que los entrenen los militares que mataron a más de 600 de nuestros soldados. Parece que nos dieron este entrenamiento militar a cambio de renunciar a nuestro reclamo de las Malvinas” enfatizó Castro.

Mientras, Paul Rogers, miembro honorario de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Servicio Conjunto, instructor de oficiales militares del Reino Unido, le dijo a Declassified que, mientras Gran Bretaña gasta al menos £ 60 millones al año en la base militar en Malvinas, “está educando al personal militar argentino en las universidades de defensa del Reino Unido. Hay algo muy extraño aquí”.

Fuente:

Declassified UK

https://declassifieduk.org/uk-trained-argentine-soldiers-after-signing-controversial-falklands-oil-deal/ 

 

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.