La empresa estatal chilena Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada) anunció que planea iniciar en 2032 la construcción de la primera fragata de la Armada de Chile.
En un ambicioso proyecto que busca fortalecer la capacidad naval del país y promover la industria local de construcción naval, el contraalmirante José Miguel Hernández, director de Asmar, destacó que se trata de un plan a largo plazo.
Asmar se encargará de la ingeniería de detalle y de la construcción de la fragata, pero también requerirá la colaboración de empresas asociadas para la integración de sistemas necesarios.
En la actualidad, Asmar está trabajando en la construcción de un buque multipropósito, el primero de un total de cuatro unidades proyectadas, con el fin de garantizar la autosuficiencia en la fabricación de buques de guerra.
Paralelamente, Hernández anunció que se espera iniciar la construcción de la primera fragata de la Armada de Chile en 2032 en búsqueda, no solo fortalecer la capacidad naval del país, sino también potenciar la industria de la construcción naval nacional.
Durante su participación en el congreso internacional “Los Desafíos de la Industria de la Defensa en el Nuevo Orden Internacional”, realizado el 4 de diciembre en la “XIII Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2024”, Hernández destacó la importancia de Asmar para articular tanto a empresas públicas como privadas en la nueva política de construcción naval.
“Es un anhelo poder construir en la próxima década los buques de guerra de la Armada de Chile”, afirmó Hernández, y agregó que “trabajaremos en la ingeniería de detalle y en la construcción posterior, asegurando que el diseño sea robusto y adaptable a nuestras necesidades operativas".
FUENTE:
INFODEFENSA