Gallegos y británicos botaron un nuevo barco para la pesca ilegal en Malvinas

Funcionarios del gobierno español y de la Unión Europea participaron de su inauguración y ponderaron su destino. Se trata del ‘Argos Berbés’, un buque de 85 metros que comenzará a operar en enero en el caladero de Malvinas.

30 de diciembre de 2024 10:40

El barco que construido por astillero gallego Nodosa Shipyard, un socio estratégico de las sociedades españolas-británicas.

El astillero gallego Nodosa Shipyard, entregó el pasado jueves 26, un nuevo buque a Orion Fishing Company; un consorcio constituido por empresas británicas y españolas -en este caso específico, de capitales gallegos-; para operar a partir del próximo mes de enero y con licencia ilegal inglesa, en el caladero de las Islas Malvinas.

Con bandera de las Falklands; FK-2402, la botadura del ‘Argos Berbés’ fue acompañada por unas 300 personas. Entre ellas, los dueños del barco y del sector empresario pesquero; pero también por la alcaldesa de Marín, María Ramallo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez, Manuel Ángel García de la Capitanía Marítima de Vigo, Patricia Sánchez, subdirectora de Estrategia y Cooperación de la Agencia Europea, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares; autoridad designada por el gobierno del presidente Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Un despliegue de funcionarios y funcionarias de distintas jerarquías institucionales, que le dan carácter oficial a la decisión política de España en general y a la comunidad autónoma de Galicia en particular; de ser cómplices y partícipes de las ganancias del saqueo pesquero que encabeza el Reino Unido de Gran Bretaña, en aguas argentinas del Atlántico Sur. Lo mismo que de la funcionaria de la Unión Europea, cuyos países son los grandes consumidores del recurso que es hurtado a la Nación Argentina.

En su intervención, pasando por alto todas las expresiones de apoyo del estado español ante las Naciones Unidas por la soberanía argentina de las Islas Malvinas y en reciprocidad de la República Argentina por Gibraltar; el conselleiro do Mar, Alfonso Villares dijo que el nuevo buque “es una clara muestra del potencial de la industria marítimo-pesquera, que contribuye al desarrollo socioeconómico de la comunidad y está considerada como un referente en el marco de la Unión Europea en términos de generación de empleo, de competitividad empresarial y de abastecimiento alimentario”.

 

Lo que dice la prensa española

El nuevo buque ‘Argos Berbés’ zarpará a principios del año 2025 hacia aguas de las Malvinas. Concretamente, “su primera campaña será en las Islas Falkland, un caladero históricamente bien gestionado cuyas decisiones han estado siempre basadas en la ciencia”.

De este modo, el nuevo barco -botado este mismo jueves en las instalaciones del astillero Nodosa, en el recinto portuario de Marín- destaca por estar a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia.

De hecho, ha sido diseñado por la oficina técnica de Nodosa Shipyard en estrecha colaboración con la Armadora Pereira, (uno de sus dueños), poniendo especial énfasis en la seguridad y comodidad de su tripulación, el respeto al medioambiente, la eficiencia energética y la calidad del producto final.

El buque está dotado de diversos equipos para mitigar la mortandad incidental de aves y otras especies marinas con un equipamiento pensado para la pesca y el procesado de calamar patagónico en el caladero de Malvinas.

Con un registro bruto de 2.499 toneladas, 85 metros de eslora y 14 de manga, está dotado de una planta de procesado con diferentes medios de congelación y para obtención de producto final en diferentes formatos, principalmente el calamar patagónico.

Por su parte, el casco, con un diseño optimizado en sus formas y una característica proa tipo invertida, se ha proyectado para tener un óptimo comportamiento en cualquier condición de mar, principalmente en situaciones meteorológicas adversas, mejorando así la seguridad de su tripulación y reduciendo el consumo de combustible.

Con todo, el astillero gallego Nodosa Shipyard y Orion Fishing Company LTD, sociedad mixta participada por la viguesa Armadora Pereira S.A. y la empresa kelper Argos Group LTD, celebraron este jueves la ceremonia de botadura del buque, continuando así su proceso de renovación de la flota, que fue iniciado con la construcción del ‘Argos Cíes’ en 2018.

En palabras de José Enrique Pereira Molares, presidente de Armadora Pereira: “Es un orgullo seguir invirtiendo con nuestros socios de Argos Group en la renovación de nuestra flota y en un caladero con una especie objetivo tan relevante para nosotros como es el calamar patagónico. Un caladero modelo de sostenibilidad y de pesca responsable”.

Por su parte, Sheila Stewart, directora de Argos Group, destacó que “la construcción del ‘Argos Berbés’ reafirma nuestra sólida relación con Armadora Pereira, una sociedad desde hace más de 30 años que sigue generando empleo y riqueza en nuestras comunidades”.

Por último, en palabras de José Ramón Regueira, director comercial de Nodosa Shipyard, “es un honor diseñar y construir de forma totalmente personalizada buques tecnológicamente tan avanzados y respetuosos con el medioambiente para armadores que entienden que la calidad y la sostenibilidad son el camino, y donde NODOSA se involucra al máximo”.

 

La actividad del Grupo Pereira

El Grupo Pereira lleva 70 años faenando. Captura 120 especies con sus más de 20 buques y tiene una clara vocación exportadora que se circunscribe, fundamentalmente, a los países de Mauritania, Senegal, Namibia, Sudáfrica y en la Argentina, de manera ilegal con licencia de la colonia británica que usurpa las Islas Malvinas.

En la actualidad, existen 500 buques en activo participados por empresas españolas y gallegas que aportan cada año 500.000 toneladas de proteína marina de alta calidad a una UE cada vez más dependiente de terceros en materia de abastecimiento.

 

Fuentes:

Vigoe

VesselFinder

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.