Trump se queda con IMPSA

Por medio de la empresa Arc Energy, el futuro presidente de Estados Unidos va por el control de una empresa argentina de generación hidroeléctrica, más importante de latinoamerica. El acuerdo incluye una renegociación de una deuda por casi 600 millones de dólares.

12 de enero de 2025 10:47

Javier Milei y su encuentro informal con Donald Trump en Estados Unidos, el pasado 15 de noviembre.

La primera privatización del gobierno de Milei confirma la continuidad del “capitalismo de amigos”. Y es que su gobierno, junto al de la provincia de Mendoza conducida por Alfredo Cornejo, confirmaron que las acciones de la empresa IMPSA -Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.- serán preadjudicadas, ya que la Comisión Evaluadora -integrada por el Fondep del Ministerio de Economía, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y la provincia de Mendoza- recomendó que se acepte la oferta del consorcio estadounidense Industrial Adquisition Find IAF y su principal socio Arc Energy, empresa vinculada a Donald Trump.

IAF ofertó 27 millones de dólares en concepto de aporte de capital sujeto a un cronograma de integración de acuerdo a las necesidades de la empresa y solicitó un plazo hasta el 31 de enero para obtener el refinanciamiento de la deuda que guarda con los acreedores de IMPSA, que alcanza la cifra de 576 millones de dólares. Cabe destacar que la única oferta presentada para la adquisición de las acciones, informó el diario Ámbito.

El capital de IMPSA -empresa mendocina fundada en 1907 y que en la actualidad se posiciona como una de las multinacionales latinoamericanas de mayor tamaño y experiencia en generaciónón de energía hidroeléctrica-; se integra con tres tipos de acciones: las clase A, en manos de la familia Pescarmona con un 5,3%; las clase B, en manos de los acreedores con un 9,8%; a través de sendos fideicomisos de garantía, y las acciones clase C, que pertenecen al FONDEP en un 63,7% y el 21,2% restante a la provincia de Mendoza, detalló el Ministerio de Economía en un comunicado.

Trump y sus amigos quieren renegociar la deuda de IMPSA

La empresa estadounidense Arc Energy, principal integrante del consorcio IAF que se adjudicó la compra de IMPSA, solicitó un plazo hasta el 31 de enero para gestionar el apoyo de los acreedores a la reestructuración de la deuda de la empresa metalúrgica, que asciende a aproximadamente 576 millones de dólares. Entre los principales acreedores están el Banco Nación, el BID, el BICE, y la corporación chilena Grupo Moneda. Esta reestructuración es una condición clave para proceder con la redacción del contrato definitivo de compraventa de acciones de IMPSA.

Arc Energy, con sede en Luisiana, Estados Unidos, ha llamado la atención por los vínculos de su presidente, Jason Arceneaux, y otros dos directores de origen venezolano con el presidente electo estadounidense Donald Trump. Algunos de ellos participaron como aportantes a su campaña. La empresa fue la única oferente en la licitación internacional lanzada en octubre pasado por el gobierno argentino, liderado por Javier Milei, informó el portal Infogremiales.

IMPSA es una empresa líder en innovación, diseño y fabricación de turbinas hidroeléctricas, eólicas y tecnología nuclear. Exporta a más de 40 países y son más de 100 empresas locales las que se encuentran vinculadas a ella.

En 2021, el Estado nacional y el gobierno de Mendoza rescataron a IMPSA, resguardando 720 puestos de trabajo.

Vinculada a proyectos estratégicos como la represa Yacyretá o el reactor nuclear CAREM 25, es una empresa fundamental para la transición energética y la seguridad tecnológica del país.

Fuentes:

Ministerio de Economía

Ámbito

Infogremiales

 

 

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.