En una charla desarrollada la semana pasada, durante el “Ciclo de Coyuntura del 2024″ de la Bolsa de Comercio de Córdoba; la canciller Diana Mondino contestó preguntas frente a un auditorio compuesto por empresarios, economistas y dirigentes políticos. Allí habló sobre el “Plan Proyecto Humanitario Malvinas” que lleva adelante la Cruz Roja Internacional y el Equipo de Antropología Forense de la República Argentina, para la identificar a últimos cuerpos sin nombre en el Cementerio de Darwin. También se refirió a la necesidad de recuperar los vuelos entre el continente y Puerto Argentino para “los que están con hidrocarburos y con pesca”; que no son otros que empresas que operan en nuestras islas, con licencia ilegal británica.
Respecto a la identificación de los cuerpos en las tumbas sin nombre, emocionada -dijo-; que cancillería está trabajando con “urgencia porque las mamás que tienen sus hijos ahí, nunca pudieron saber que ese es su hijo”.
Mejor informado del tema, el periodista que la entrevista, además de ponderar la emoción expuesta por Mondino; le recordó que se trata de la última de las 117 tumbas: “son siete cuerpos puntualmente que no han sido identificados. Prácticamente el cementerio está completo” (en su proceso de identificación), enumeró el hombre de prensa; para seguidamente preguntarle; ¿van a volver los vuelos humanitarios (a Malvinas)?
“Son varias cosas que tenemos que trabajar. Ojalá que ni sean humanitarios. Ojalá que sean de comercio. De actividad. Tenemos muchos temas que definir”; respondió la titular de Relaciones Exteriores del gobierno de Javier Milei.
“Había un vuelo que una vez al mes salía de Córdoba y que venía de San Pablo”; amplió el entrevistador; en referencia al vuelo semanal de Latam que autorizó Mauricio Macri, en cumplimiento del Acuerdo Foradori-Duncan de 2016.
A lo que Mondino completó: “Pero no es solamente eso. La Actividad que había entre Malvinas y Argentina (¿?) antes del 82, era notoria. Y hoy estamos dejando de lado no solamente la actividad personal; se requiere ir a un dentista, no puede ir a Comodoro Rivadavia, se tienen que ir a no sé dónde. Sino que nosotros tenemos unos temas que son muy importantes que son los que están con hidrocarburos y con pesca”.