En Notas

Pese al affaire de las OPV: Argentina le compraría un submarino al astillero francés Naval Group

La posibilidad surge tras la reciente visita del ministro de Defensa, Jorge Taiana, a la empresa Naval Group en Francia, la misma que le vendiera a la Argentina los patrulleros oceánicos a precio exorbitante, bajo intensa presión de la cúpula de la Armada.

11 de julio de 2022 13:11

El astillero frances quiere venderle a la Argentina un submarino modelo Scorpene.

El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, se encuentra de gira por Francia y Alemania con el objeto de encontrar alternativas para la compra de un nuevo submarino que reemplace al ARA San Juan, siniestrado en 2017 con el lamentable saldo de toda su tripulación muerta.

Actualmente, la Armada Argentina no tiene ningún submarino operativo, por lo que resulta claramente necesario contar con al menos uno, según el propio Taiana reconoció en declaraciones formuladas al diario La Nación.

En Alemania, el ministro se reunió con su par Christine Lambrecht en Berlín, en donde principalmente hablaron sobre un posible financiamiento internacional, en caso de que se optara por adquirir el submarino en ese país. El día anterior, Taiana estuvo en la ciudad de Hamburgo donde junto con el alcalde local recorrió el astillero de la firma Thyssenkrupp, en la ciudad de Kiel.

La comitiva que acompaña al ministro está integrada por el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subjefe de la Armada Argentina, vicealmirante Eduardo Traina; y el presidente de los astilleros estatales Tandanor, Miguel Tudino.

La presencia de este último tiene su fundamento en que la idea de Taiana es obtener, además del submarino propiamente, la capacitación correspondiente y en lo posible la transferencia de tecnología para beneficio de la empresa nacional.

La amarga sorpresa de la gira se produjo en Francia, más precisamente en la ciudad de Cherbourg. Allí Taiana, junto a la alta autoridad de la Armada, se encontraron con Pierre Eric Pommellet, CEO de la empresa Naval Group, la que acaba de completar la venta y envío de las cuatro lanchas patrulleras oceánicas conocidas como OPV.

Naval Group quiere venderle a la Argentina un submarino modelo Scorpene, que su equipo de especialistas diseña y construye. El llamado FoNaDef, Fondo Nacional para la Defensa, sería, en principio, el instrumento financiero para la adquisición del submarino.

El astillero francés fue contratado durante la gestión de Mauricio Macri para la construcción de los patrulleros, en medio de fuertes presiones y sospechosa insistencia de los altos mandos de la Armada Argentina, en desmedro de la construcción de las OPV en el país, como originalmente fue pensado por el gestor de la iniciativa, Néstor Kirchner, concretamente en el astillero nacional que cuenta con tales capacidades.

El costo final de las cuatro embarcaciones fue sustancialmente superior a lo que se habría gastado en caso de construirlos en Tandanor. Pese a las sospechas, denuncias y reclamos, la operatoria con Naval Group avanzó y se concretó, sin que la Justicia interviniera de oficio ni el nuevo gobierno, encabezado por Alberto Fernández, reparara en las irregularidades evidentes.

A juzgar por la presencia de Taiana en la propia sede de la internacionalmente cuestionada empresa francesa, permanece en la cúpula de la Armada y del Ministerio de Defensa la intención de seguir arbitrando millonarios negocios entre el Estado argentino y la favorecida Naval Group.

Fuentes:

Merco Press

https://es.mercopress.com/2022/07/08/ministro-argentino-realiza-gira-por-europa-para-comprar-nuevo-submarino 

Ministerio de Defensa

https://www.argentina.gob.ar/noticias/continuando-la-gira-por-alemania-taiana-se-reunio-con-su-par-de-defensa-y-recorrio 

https://www.argentina.gob.ar/noticias/taiana-en-francia-se-reunio-con-su-par-galo-y-visito-astillero-para-evaluar-capacidad 

Télam

https://www.telam.com.ar/notas/202207/597593-taiana-visita-francia-defensa-gira.html 

Info Defensa

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3816622/taiana-analiza-opcion-francesa-proximo-submarino-argentino 

La Nación

https://www.lanacion.com.ar/politica/jorge-taiana-para-tener-un-verdadero-control-del-mar-necesitamos-submarinos-nid07072022/ 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.