En Notas

Presentan “Esquirlas en la memoria. Una crónica de la identificación de los soldados NN en Malvinas”

Gabriela Naso y Victoria Torres subrayan que la solicitud de identificar a los muertos fue atendida por el Estado argentino recién treinta años después de la guerra. Teniendo en cuenta que todavía quedan restos sin nombre.

26 de marzo de 2024 09:13

El libro será presentado este miércoles 27 de marzo en La Plata

La obra relata el trabajo de ex combatientes y familiares de caídos en Malvinas que siguen reclamando por la identificación de los soldados sepultados sin nombre en las islas. Fue escrita por Gabriela Naso y Victoria Torres, y será presentada el próximo miércoles.

Las autoras dan a conocer la tarea de un grupo de sobrevivientes que integran el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, quienes participaron de la batalla de Monte Longdon durante la guerra de 1982.

El libro será presentado este miércoles 27 de marzo en La Plata, una semana antes de una nueva conmemoración del 2 de abril. “Muchos cuerpos fueron identificados, pero a más de 40 años de la guerra de Malvinas, hay caídos sin identificar y familias cuyas muestras no coinciden con los restos de las tumbas exhumadas. A ellos, y a quienes murieron por los tormentos infligidos por los militares, también se les debe la memoria, la verdad y la justicia”, reza la contratapa.

Además, se destacan los obstáculos que debieron enfrentar los protagonistas, ya que el pedido histórico de identificación de los restos en un principio generó la oposición de las Fuerzas Armadas, de algunos familiares y del gobierno británico. No obstante, remarcaron que “lograron devolverles la identidad a numerosos compañeros muertos”.

“Un pedido que recién treinta años después de la guerra fue atendido por el Estado argentino y recibió el apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense, el Comité Internacional de la Cruz Roja y organismos de derechos humanos”.

Gabriela Naso es licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, especializada en temas de Derechos Humanos y Malvinas. Victoria Torres estudió Letras en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y es docente de la Universität zu Köln, de Alemania

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.