En Notas

Reclaman a los gobiernos proteger la fauna antártica

Piden que en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos se establezcan medidas y se creen grandes áreas marinas protegidas. Este lunes se realizará en Tasmania la 41ª reunión anual de CCAMLR.

23 de octubre de 2022 13:38

La explotación de los recursos maritimos en aguas de la Antártida, pone al borde la extinción a toda la fauna que habita el continente blanco.

Las ONG instan a los gobiernos que participarán este lunes en Hobart, Tasmania; de la 41ª reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA, o CCAMLR) a actuar urgentemente para acordar medidas clave que permitan proteger la emblemática fauna salvaje de la Antártida como parte de un plan esencial para salvaguardar la salud del planeta.

La aceleración de la emergencia climática está teniendo efectos importantes sobre la región y sobre las muchas especies que crían y habitan en ella. La reunión que tendrá lugar desde el 24 de octubre al 4 de noviembre continuará discutiendo propuestas pensadas para proteger una superficie de alrededor de 4 millones de kilómetros cuadrados mediante el establecimiento de grandes áreas marinas protegidas (AMP) en la región, así como propuestas orientadas a promover medidas más rigurosas para la pesca del kril que eviten daños a largo plazo y un declive de la fauna y los hábitats.

«A pesar de su reducido tamaño, el kril desempeña un papel enorme en el funcionamiento y el estado de salud de la Antártida. Casi todas las especies animales de la Antártida, o bien dependen directamente del kril para su supervivencia, o bien se alimentan de otras especies que tienen el kril como fuente de alimentación. Durante los últimos años hemos presenciado con preocupación una concentración de operaciones de pesca de kril que han realizado la mayor parte de sus capturas en pequeñas zonas cercanas a la costa. La CCAMLR debe acordar medidas para garantizar que esta pesca no entre en conflicto con las zonas de alimentación de los depredadores de kril, tales como los pingüinos y las ballenas», afirmó Andrea Kavanagh, directora de la labor que lleva a cabo la fundación Pew Bertarelli Ocean Legacy en la Antártida y el Océano Austral.

«La pesca industrial y altamente concentrada de kril está teniendo un impacto importante en el Antártico. Se está produciendo un mayor nivel de capturas accesorias de ballenas jorobadas y otras especies no objetivo, y hay indicios de que la actividad pesquera está entrando en conflicto con grandes congregaciones de fauna emblemática de la región que se alimenta de kril. Nuevas investigaciones revelan que el kril antártico desempeña un papel importante en el ciclo del carbono terrestre y su abundancia en el ecosistema no es valiosa únicamente para la fauna salvaje local, sino también para toda la humanidad. Es imprescindible que la CCAMLR esté a la altura del desafío y cumpla su cometido de implementar un enfoque de gestión ecosistémica altamente precautoria», explicó Emily Grilly, responsable de Conservación Antártica en WWF.

Se ha rebasado en diez años el plazo que la CCAMLR se había autoimpuesto para establecer una red de áreas marítimas protegidas AMP en la región. Hasta la fecha solamente se han aprobado dos AMP, y la CCAMLR arrastra desde hace años enormes dificultades para conseguir el pleno consenso de sus miembros respecto de la introducción de protecciones adicionales. Esto afecta también a tres propuestas de AMP de gran envergadura que han sido objeto de discusión y negociación durante años. Actualmente, casi todos los miembros de la CCAMLR apoyan la creación de estas AMP.

 “Muchos miembros de la CCAMLR están cada vez más frustrados por cómo se utiliza la norma del consenso para bloquear propuestas sin posibilidad de celebrar un debate abierto y honesto e intentar llegar a compromisos para alcanzar una solución mancomunada. Urge encontrar formas de salir del actual atolladero. Que la CCAMLR fracase no es una opción. Hay demasiado en juego”, indicó Claire Christian, directora ejecutiva de la coalición Antarctica and Southern Ocean Coalition (ASOC).

«Los océanos están en crisis, se está perdiendo biodiversidad a un ritmo alarmante y la emergencia climática se agudiza con cada día que pasa. Debemos proteger al menos el 30% de los océanos mundiales de aquí al año 2030 para contribuir a subsanar esta situación; lamentablemente, órganos como la CCAMLR, responsables de la protección de los océanos, llevan años faltando a su deber. Nuestros océanos ya no pueden permitirse más retrasos e inacción. La creación de tres grandes santuarios en la Antártida este año es la magnitud de acción que hay que aplicar por todo el mundo si queremos alcanzar el objetivo de proteger una tercera parte de los océanos antes de que acabe esta década», afirmó Laura Meller, de la campaña Protect the Oceans de Greenpeace.

Fuente:

ABC

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Antártida

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.