Un buque pesquero español, con bandera y registro de la colonia británica que usurpa las Islas Malvinas a la Argentina, fue detectado pescando en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina, lo que generó un confuso incidente diplomático y operativo aún no aclarado. La situación se complica por la disputa de soberanía sobre las islas y la monumental pesca ilegal en la zona.
La información periodística publicada 48 horas atrás por el diario Clarín indica que se trata de un pesquero español, cuyo nombre y matrícula no han sido confirmados, pero que ondeaba bandera de las Islas Malvinas. Evidentemente, es uno de los 16 buques españoles con base en el puerto de Vigo, que operan con licencia ilegal de la colonia británica, en sociedades mixtas conformadas por capitales gallegos y británicos.
Clarín indica que fue encontrado pescando en la ZEE argentina, a la altura de Comodoro Rivadavia, lo que constituye una infracción a la legislación argentina; y que la Prefectura Naval Argentina lo interceptó y que se encuentra investigando la situación, en coordinación con otras autoridades. En este caso, con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El hecho toma gravedad dado que se produce en medio de la disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas, lo que añade complejidad al incidente. Más aun cuando el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte viola con esa acción, importantísimas resoluciones de las Naciones Unidas que establece no innovar o realizar hechos nuevos en el marco de una negociación diplomática que los británicos cortaron luego de la guerra de 1982.
Clarín informa, además; que el gobierno argentino está realizando investigaciones para determinar las responsabilidades y posibles sanciones al buque, además de informar a las autoridades del Reino Unido sobre la situación.
Aún así, hasta el momento no hay una información sólida de lo que ha sucedido. Por lo que se infiere que Prefectura efectuó el seguimiento del buque, bajo la nueva modalidad de no perseguirlos, sino de identificarlos, denunciarlos y multarlo.