En Notas

“Una causa latinoamericana y global”: CLACSO se pronunció a favor de la soberanía Argentina sobre Malvinas

En su Asamblea General de este año, el máximo foro regional de ciencias sociales emitió una declaración en la que condena la creciente militarización del territorio americano por parte del Reino Unido, a la vez que adhiere al reclamo internacional por la pronta descolonización de las Islas.

18 de junio de 2022 15:16

La ocupación colonial en Malvinas, una amenaza para la seguridad de la región.

El Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO emitió a principios de junio, durante la Asamblea General del foro celebrada en México, una declaración en la que calificó a la ocupación de las Islas Malvinas como una amenaza para la seguridad de la región, a la vez que realizó un llamado a la pronta recuperación de las negociaciones diplomáticas con el objetivo de alcanzar una resolución pacífica del conflicto. En este documento, titulado "Malvinas: una causa para todos los pueblos de América Latina y el Caribe", el organismo académico advirtió también sobre la creciente militarización del archipiélago austral por parte de las Fuerzas Reales de la corona británica; situación a la que señaló como una “violación a los principios más elementales del derecho internacional”.

La declaración, firmada en unanimidad por las y los representantes de los distintos centros de investigación que integran al consejo, repasa brevemente los fundamentos históricos que dan base al reclamo argentino sobre las Islas y destaca algunas manifestaciones de repudio presentadas por los gobiernos de América del Sur durante la época en que se produjo la usurpación de este territorio. A su vez, recuerda la vigencia de la Cláusula 2065 de la ONU en la que se definió al conflicto del Atlántico Sur como una ocupación colonial que debía repararse.

 “Sostenemos que América Latina y el Caribe deben ser zonas de paz y de cooperación”, afirma la declaración presentada durante la Asamblea General del foro, “motivo por el cuál constituimos a Malvinas como una causa latinoamericana y global en la lucha por la soberanía plena y contra un colonialismo anacrónico que resulta inadmisible en nuestro tiempo presente”. A su vez, el Consejo de Ciencias Sociales conmemoró a los combatientes argentinos que participaron en la guerra de 1982: “Rendimos homenaje a los hombres y mujeres que actuaron con heroicidad en el campo de batalla y manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a la República Argentina en su legítimo e imprescriptible reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante de su territorio nacional”.

 

Para finalizar, el documento invocó la unión de los países de la región como instrumento indispensable en la búsqueda del progreso social y el desarrollo común, vinculando históricamente a Malvinas con la lucha emprendida hace más de 200 años por los pueblos americanos. “Desde CLACSO estamos comprometidos en aportar y contribuir a profundizar el sendero de la integración continental”, sostiene la declaración, “como camino para completar la tarea que iniciaron nuestros próceres en las gestas emancipatorias para construir un mejor futuro para las nuevas generaciones nuestroamericanas”.

Lea el documento completo:

 

Malvinas: una causa para todos los pueblos de America Latina y el Caribe

 

Hace más de doscientos años que nuestra región comenzó su proceso revolucionario de Independencia que terminó por cortar los lazos coloniales que nos sometían a las metrópolis europeas. Sin embargo, hace 189 años que una porción del territorio americano fue usurpado y colonizado por el Reino Unido de Gran Bretaña, en detrimento de la integridad territorial de la República Argentina y la soberanía de la región.

La noticia de dicho acontecimiento tuvo un fuerte impacto, que despertó la inmediata solidaridad de los pueblos americanos recientemente independizados. Ante este agravio a la soberanía regional, la República de Bolivia afirmaba en junio de 1833 que: la hermandad habría dado a las naciones de América toda la respetabilidad necesaria para que las naciones europeas se abstuvieran de emprender agresiones desconocidas por el derecho internacional, para repelerlas con vigor en el caso que se avanzase con medidas violentas.

En el siglo XX los lazos de hermandad derivaron en que varias cumbres de países latinoamericanos se pronunciaran en defensa de la soberanía argentina en el Atlántico Sur. Esto llevó a que en 1965 se incluya a la cuestión Malvinas en el comité de descolonización de las Naciones Unidas a través de la Resolución 2065. Desde entonces, la República Argentina, respaldada por la inmensa mayoría de los países de la región y del Sur global, exige en el marco del Comité de Descolonización de la ONU que el Reino Unido de Gran Bretaña se siente a las mesas de negociaciones y reconozca la soberanía argentina en el Atlántico Sur.

Pese a esto, avanzado el siglo XXI, observamos que la militarización de las Islas Malvinas por parte de las Fuerzas Reales Británicas persiste y se intensifica, lo cual supone una amenaza para la seguridad y la defensa de la región y una violación a los principios más elementales del derecho internacional.

Al cumplirse 40 años del Conflicto del Atlántico Sur, los Centros miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), rendimos homenaje a los hombres y mujeres que actuaron con heroicidad en el campo de batalla y manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a la República. Argentina en su legítimo e imprescriptible reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante de su territorio nacional.

A su vez, sostenemos que América Latina y el Caribe deben ser zonas de paz y de cooperación, motivo por el cuál constituimos a Malvinas como una causa latinoamericana y global en la lucha por la soberanía plena y contra un colonialismo anacrónico que resulta inadmisible en nuestro tiempo presente.

Desde CLACSO estamos comprometidos en aportar y contribuir a profundizar el sendero de la integración continental como camino para completar la tarea que iniciaron nuestros próceres en las gestas emancipatorias para construir un mejor futuro para las nuevas generaciones nuestroamericanas.

 

Declaración aprobada por la Asamblea General del Consejo Latinoamericano y caribeño de Ciencias Sociales (CLACSO), el lunes 6 de junio de 2022

 

Fuente

Telesur: telesurtv.net/news/clacso-declara-favor-soberania-argentina-malvinas-20220615-0005.html

Exclusiva: exclusiva.com.ar/declaracion-de-clacso-sobre-malvinas/

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.