En Notas

En Irlanda del Norte quemaron un monumento en honor a los británicos que lucharon en Malvinas

Fue erigido hace pocas semanas en conmemoración de los 40 años del conflicto en Malvinas, en una ciudad fuertemente identificada con el partido gobernante, pro británico.

16 de mayo de 2022 13:07

Sin descripción de imagen

Sucedió a pocos días del triunfo electoral de la oposición que promueve la salida del Reino Unido y la reunificación de Irlanda.

Personas desconocidas retiraron y quemaron un monumento conmemorativo de la guerra de Malvinas recientemente instaurado en la localidad de Stewartstown, en el llamado Mid Úlster de Irlanda del Norte. Ese vecindario está claramente identificado con el gobernante Partido Unionista Democrático (DUP), partidario de seguir perteneciendo a Gran Bretaña y de no reunificarse con la República de Irlanda. El hecho de vandalismo involucró a una especie de monumento consistente en una lancha igual a la del desembarco de las fuerzas imperiales en San Carlos, Malvinas, en 1982, artesanal y hecha a escala. Fue erigida en abril pasado en el llamado “Memorial a la Guerra” por el 40° aniversario del conflicto. La lancha fue quitada del lugar e incendiada completamente. Aún no se identificó a los autores.

Especulaciones mediáticas inscriben la profanación en el enrarecido y efervescente clima político que se vive en Irlanda del Norte, el sector de la isla de Irlanda que integra el Reino Unido. Allí, hace algunos días triunfó en las elecciones el Sinn Féin, el partido de izquierda históricamente vinculado al IRA, que promueve la recuperación de Irlanda del Norte en una reunificada Irlanda, fuera del Reino Unido. Ahora, de acuerdo con la legislación electoral de ese país, el Sinn Féin deberá postularse para conformar gobierno, para lo cual le resulta imprescindible aliarse con el hasta ahora gobernante DUP, ideológicamente en sus antípodas. El Partido Unionista Democrático sostiene férreamente la integración de Irlanda del Norte en Gran Bretaña, y rechaza cualquier iniciativa de acercamiento con sus vecinos católicos del Sur para una eventual reunificación. Además, se opone a la legalización del aborto y al matrimonio igualitario y es euroescéptico.

Fuente:
Merco Press https://es.mercopress.com/2022/05/13/monumento-a-falklands-vandalizado-en-ulster-temen-por-conflicto-sectario-en-irlanda

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o registrate para comentar.