La Confederación de Combatientes de la República Argentina denunció que, a pesar de existir un compromiso en este sentido y un decreto firmado, ANSES no cuenta con la normativa para aplicar el beneficio económico a los familiares de los veternos fallecidos.
En noviembre del año pasado, previo a las elecciones presidenciales, el Gobierno de Alberto Fernández había anunciado que los pagos se harían a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). El reclamo histórico de la organización que nuclea a los veteranos de guerra es que esposa e hijos sigan recibiendo la pensión económica luego de la muerte del titular.
Ahora solicitan a la gestión de Javier Milei que acelere los procesos para concretar la novedad, la cual ya fue publicada en el Boletín Oficial. "Solicitamos de manera urgente a las autoridades de ANSES y quienes corresponda, que logren muñirse de la reglamentación ya en vigencia, que pueda dar lugar a la viabilización de los beneficios", señalaron en un comunicado.
En esta línea, Confederación de Combatientes detalló que se trata de "el beneficio a recibir la pensión por fallecimiento de Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) a su cónyuge o pareja conviviente; y en el caso de fallecimiento de los mismos a recibirla los hijos".
Destacaron que la aceptación del pedido histórico fue confirmada por el jefe de Gabinete de la gestión anterior, Agustín Rossi, a fines de 2023, durante el 35to. Congreso de la Confederación de Veteranos de Guerra de la República Argentina realizado en la ciudad de Santa Fe.
"Esta información fue socializada con el fin de que se comience a poner en práctica, dando todos los detalles de cómo se deben realizar los trámites -mencionaron los veteranos-. El día 2 de mayo de 2024 se logró que se publicara en el boletín oficial nacional”.