En Notas

A pedido de EE.UU. Nación envía una comitiva de la CONAE a la base china de Neuquen

“Los chinos dicen que no hay nada ¿cuál es el problema entonces?”, había declarado Javier Milei al anunciar una auditoría después de las sospechas planteadas públicamente por funcionarios norteamericanos.

17 de abril de 2024 16:12

Las Estaciones de Espacio Profundo se utilizan para la transmisión y recepción de señales de telemetría y para recibir los datos científicos que obtienen las misiones espaciales sobre la Luna y el Sistema Solar.

Luego de que funcionarios de EE.UU plantearan que soldados chinos trabajan en la Estación de Espacio Lejano de Neuquén sin conocimiento de la Argentina respecto de sus actividades, la gestión de Javier Milei enviará científicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) a recorrer la base. 

La visita de expertos de la CONAE se concretará mañana, siendo que el presidente argentino ya había anunciado estas medidas semanas atrás, después de reunirse con la general del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, y el embajador de ese país, Marc Stanley. 

“Me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué -había señalado el diplomático norteamericano-. Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”.

Sólo un par de días más tarde, a partir de una reunión con la canciller Diana Mondino el 8 de abril, la embajada de China informó que en ese encuentro se acordó “desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es una supuesta base militar”.

“Después de varias visitas, no encontraron indicios de uso militar”, argumentaron los representantes del país asiático a través de la red social X (ex Twitter), y añadieron que no hay presencia de soldados de su país en la Estación, siendo los integrantes cinco científicos, un electricista y un cocinero. 

La recorrida de mañana por el edificio instalado en Bajada del Agrio, sobre la ruta provincial 33 en Neuquén, no se califica como una “inspección” ya que esa figura no está contemplada en el acuerdo firmado años atrás entre la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kichner y la República Popular de China

Actualmente, la Jefatura de Gabinete, que encabeza Nicolás Posse, está a cargo de la administración del tratado en cuestión. Lo acordado plantea pautas de confidencialidad y los supuestos objetivos de la base espacial son pacíficos y de investigación. Además, CONAE y la provincia de Neuquén están habilitadas para el uso del 10% del tiempo diario de la Estación.

“Se va a auditar como corresponde. Los chinos dicen que no hay nada ¿cuál es el problema entonces?”, había declarado Javier Milei después de las sospechas planteadas públicamente por los funcionarios de E.E.U.U.

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.