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Los gallegos botaron un nuevo arrastrero e invertirán u$s 300 millones para arrasar con el recurso pesquero en Malvinas

Las fabulosas ganancias que España obtiene por el saqueo pesquero en Malvinas asociada a Gran Bretaña; producen una explosión en la industria naval gallega, que tiene encargos por más de media docena de barcos.

11 de abril de 2024 12:21

Botadura del 'Hadassa Bay', un arrastrero para la viguesa Copemar que pesca en Malvinas con licencia kelper

El astillero Armón puso en el agua -a fines de marzo-, a un nuevo arrastrero que pescará en Malvinas. En paralelo, la industria naval española se alista para construir más de media docena de barcos que vendrán a pescar al Atlántico Sur, con licencia ilegal británica.

En esta oportunidad, el botado fue el ‘Hadassa Bay’; un buque de 75 metros de eslora y un tonelaje bruto de 2.500 toneladas, que será entregado a final de año y se estrenará en Malvinas en 2025; sustituyendo al ‘Baffin Bay’, que se hundió tras un incendio cuando estaba amarrado en el puerto de Vigo.

Este nuevo arrastrero fue encargado por la pesquera gallega Copemar, que captura con licencia ilegal británica en aguas del Atlántico Sur. El buque fue bautizado con el nombre de ‘Hadassa Bay’, una de las bahías de las Islas Malvinas donde operará.

“La botadura, que tuvo carácter privado, supone un nuevo hito en la construcción de este barco cuya entrega está prevista para final de año a la ‘joint venture’ South Atlantic Squid, formada entre Copemar y su socio en las Islas Falkland, Beauchene Fishing”, testimonia el diario digital Atlántico, con sede en Vigo, capital de la comunidad autónoma de Galicia, España.

Por otro lado, y con el mismo destino -la pesca asociada con Gran Bretaña en Malvinas-; empresas españolas adelantaron que “renovaran la flota con una macroinversión de 280 millones” de euros (unos 300 millones de dólares), en más de “media docena de arrastreros”. Así lo informó el diario Faro de Vigo; quien destaca que “será el proceso de recambio más ambicioso en el sector en 40 años”, luego que haber conseguido en 2023; una extensión de las licencias ilegales de la colonia británica implantada en las islas, por 25 años.

Costados de estribor de los buques “Prion” y “Argos Berbés”, que construye Nodosa, para la flota gallega que pesca en Malvinas.

El 16 de marzo, próximo pasado Faro de Vigo publicaba: “El de las Malvinas o Falklands es uno de los caladeros de mayor relevancia para España, tanto para la flota extractiva como las plantas de procesado. La práctica totalidad del calamar loligo que se extrae de sus aguas jurisdiccionales se exporta a Europa: la ventana de entrada es el puerto de Vigo. La explotación de este recurso está en manos de empresas mixtas o joint ventures, una fórmula que proliferó en la pesca a partir de los años ochenta –para Namibia, Angola o Sudáfrica–, con un protagonismo absoluto de las armadoras de capital gallego. A excepción de unidades como Montelourido, Igueldo o Monteferro, y con visitas esporádicas del Kestrel, los diecisiete arrastreros congeladores que se dedican al loligo en las Falkland recalan dos veces al año en los muelles de Beiramar. Generando un skyline propio que, aunque arraigado en la ciudad, ha cambiado bastante en los últimos años con la renovación de algunos de estos pesqueros. Solo ha sido un primer paso, porque las propias armadoras estiman que realizarán una inversión de cerca de 280 millones de euros en los próximos diez años. Nuevas construcciones. Más eficiencia y rentabilidad. Mejores condiciones a bordo. Oportunidad de negocio para el naval gallego. La asignación de cuotas por 25 años –con la consiguiente necesidad de disponer de unidades modernas– ha despejado al completo este cronograma”.

Fuentes:

Atlántico

Faro de Vigo

 

 

Por Agenda Malvinas

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