En Notas

Milei habilitó la intervención de los EE.UU. en el desarrollo antártico argentino

El presidente Javier Milei arribó a Ushuaia en horas de la noche de ayer para reunirse con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson y con el embajador Mark Stanley en la sede de la Base Naval Austral.

5 de abril de 2024 10:19

El embajador Mark Stanley, el presidente Javier Milei, la generala Laura Richardson y el ministro de Defensa Luis Petri, anoche en el salón principal de la Base Naval Ushuaia.

Si bien no trascendieron detalles del acuerdo alcanzado con la fuerza militar que realiza ejercicios militares con Reino Unido en Malvinas periódicamente, Javier Milei adelantó aspectos de la participación de Norteamérica en las actividades de la nueva Base Naval Integrada que se prevé construir la Armada en la capital fueguina, sin participación de Tierra del Fuego, ni de la ciudad capital.

En su discurso dado en el gimnasio de la Base Naval Austral, el presidente fue explícito; dijo “estamos aquí para ratificar nuestro esfuerzo en el desarrollo de nuestra Base Naval Integrada”, que “convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”, y dejando claro que Estados Unidos tendrá participación en las actividades.

“Se trata de un gran centro logístico que constituirá el centro de desarrollo más cercano a la Antártida”, expuso el mandatario, que no fue recibido por ninguna autoridad del Gobierno provincial ni de la Intendencia, pero que tampoco se dirigió en sus palabras al pueblo de Tierra del Fuego.

Vale decir que la visita de Milei se da dos días después del 2 de abril, fecha de conmemoración del inicio de la guerra de Malvinas, siendo que por primera vez en décadas no hubo presencia de funcionarios nacionales en ninguno de los actos de la provincia.

“Hoy el mejor recurso para defender nuestra soberanía y para abordar de forma exitosa estos problemas es precisamente reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos”, sostuvo Milei, confirmando la intromisión militar norteamericana, y convalidando todas de las manifestaciones que viene realizando desde el año pasado la propia Laura Richardson en cuanto al interés de su país, en los recursos naturales que existen en nuestra región, y en específico del litio.

“Estamos muy agradecidos por la visita de la generala Richardson y por el apoyo que el gobierno de los Estados Unidos ha decidido brindarle a la Argentina -añadió Milei-. Esperemos que estos primeros pasos sean el comienzo de una relación especial entre ambas naciones, que permita que el árbol de la libertad extienda sus raíces a todos los rincones del planeta”.

Sobre el proyecto de la Armada planteado bajo la figura de una Base Naval Integrada a construirse en la costa norte de la península de Ushuaia, el titular del Ejecutivo Nacional indicó que “nos permitirá desarrollar la economía local, brindar un servicio logístico que permita las reparaciones y apoyo a los cruceros de buques comerciales que operan en el Atlántico Sur, brindará apoyo logístico real al desarrollo científico de los diversos programas antárticos internacionales y permitirá que navíos y rompehielos argentinos y del mundo puedan acceder en Ushuaia a reparaciones, reabastecimiento u otros servicios que necesitan antes de dar el último paso de su travesía”.

Antes de las 2 de la mañana, el presidente y su comitiva abordó el mismo avión que lo trajo, para regresar a Buenos Aires con un acuerdo del cual no se conoce la letra chica.

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.