En Notas

Activos de la petrolera Wintershall Dea en Argentina pasan a una firma británica

Fueron adquiridos por u$s 11.200 millones por la británica Harbour Energy. Entre ellos, están sus participaciones en Vaca Muerta y el desarrollo del proyecto offshore Fénix en Tierra del Fuego.

2 de enero de 2024 12:02

Involucra a activos en Argentina, Noruega, Alemania, México, Argelia, Libia, Egipto y Dinamarca.

La firma británica Harbour Energy adquirió la semana pasada, activos de exploración y producción de Wintershall DEA. Entre ellos están los permisos en Argentina, Noruega, Alemania, México, Argelia, Libia, Egipto y Dinamarca. También adquirió las licencias de captura y almacenamiento de carbono de la firma alemana. La operación ronda los 11.200 millones de dólares.

El valor empresarial acordado para los activos de Wintershall Dea es de 11.200 millones de dólares. Los accionistas de la alemana, BASF (72,7%) y LetterOne (27,3%), recibirán una contraprestación total en efectivo de 2.150 millones de dólares y nuevas acciones emitidas por Harbour equivalentes a una participación accionaria total.

BASF ya había anunciado su objetivo de salir del negocio del petróleo y el gas. «Además del componente de efectivo, las acciones de Harbour que BASF recibirá una vez completada la transacción ofrecen un potencial significativo para la creación de valor y permiten una salida gradual y optimizada del negocio del petróleo y el gas en los próximos años», afirmó el director financiero de BASF, Dirk Elvermann.

La sede de Wintershall Dea y el personal relacionado no se verían afectados por la operación. Sin embargo, la empresa se reestructurará y puede requerir el cierre de las sedes centrales en Kassel y Hamburgo, que tienen alrededor de 850 empleados. La firma británica expresó la intención de incorporar algunos empleados de la sede actual.

En cuanto a los activos con Rusia, la firma avanza en su objetivo de la separación legal. BASF y LetterOne seguirán siendo los propietarios de la empresa que gestiona el negocio relacionado con Rusia. Este incluye participaciones en empresas conjuntas, en Libia (participación de Wintershall Dea: 51%), en los Países Bajos (del 50%), y en Nord Stream AG (del 15,5%).

 

Hasta el cierre a fines del año que viene, Wintershall Dea y Harbour seguirán operando como empresas independientes. La transacción está sujeta, entre otras cosas, a la aprobación de las autoridades de control de fusiones y de inversión extranjera de varios países.

Wintershall Dea también tiene preparativos para la venta por separado de su participación en WIGA Transport Beteiligungs, que no forma parte de la transacción. WIGA participa en el negocio alemán de transporte de gas y operan redes de tuberías de alta presión. Es una empresa conjunta de Wintershall Dea (50,02%) y SEFE Securing Energy for Europe (49,98%).

El acuerdo, que se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2024, es el último de una serie de importantes adquisiciones de petróleo y gas en esta segunda mitad del año. Tal es el caso del acuerdo de 60.000 millones de dólares de ExxonMobil por Pioneer Natural Resources y el de Chevron por 53.000 millones de dólares para adquirir Hess Corp en octubre.

Los activos de Wintershall DEA en Argentina

En Argentina, la firma europea es una de las productoras de gas más importantes al participar de proyectos offshore frente a las costas de Tierra del Fuego. En Vaca Muerta, la firma es socia en bloques orientados a la producción de gas natural como parte de su objetivo de bajar sus emisiones.

En la formación shale tiene una participación del 27,3% en el yacimiento convencional del bloque Aguada Pichana Este, junto a TotalEnergies 27,3%, YPF 27,3% y PAE 18,1%. En el mismo bloque tiene el 22,5% de las participaciones de shale gas en Vaca Muerta, junto a los mismos operadores: TotalEnergies 41%, YPF 22,5% y PAE 14%. Además, con las mismas empresas son socias en el bloque San Roque.

Hace algunas semanas también se anunció que junto a YPF y Dow firmaron un acuerdo para estudiar potenciales proyectos de captura y almacenamiento de Carbono en Bahía Blanca. Se ubicarían en la zona portuaria. La empresa alemana también se involucró en el consorcio que lidera Y-TEC sobre el hidrógeno.

Fuentes:

Río Negro

Wintershall Dea

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o registrate para comentar.