En Notas

Alberto Fernández reclamó por Malvinas en la IX Cumbre de las Américas

Hizo un pedido de “legítimos derechos” sobre las islas Malvinas, acentuando el carácter pacífico de nuestro país. Se quejó por la omisión del archipiélago en el mapa del logotipo oficial del encuentro.

10 de junio de 2022 12:55

Reprochó que en el logo de la Cumbre, no estuvieran las Islas Malvinas

“Argentina es un país pacífico. Seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas. Seguimos confiando en el diálogo”, fue la frase específica que utilizó este jueves el presidente argentino Alberto Fernández en su discurso en la IX Cumbre de las Américas que tiene lugar en Los Ángeles, Estados Unidos.

Pero probablemente el mensaje más efectivo fue el detalle que hizo notar mientras daba su alocución ante sus colegas mandatarios de toda América, excepto de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Fernández, mientras eso decía sobre Malvinas, giró y, señalando el afiche del evento, en donde la imagen del mapa de América que configura el logo alusivo no está el archipiélago, amonestó: “Islas que en este logo están ausentes”.

Certificada la queja ante el auditorio, encabezado por el presidente norteamericano Joe Biden, Alberto Fernández continuó con sus palabras y repasó la agenda que tenía preparada para el encuentro internacional.

Así, apeló a la unidad continental haciendo referencia al pensamiento del Papa Francisco: "Debemos construir juntos, en unidad, un renovado humanismo, que, como enseña el Papa Francisco, comience por los últimos, para llegar a todos y todas”.

Previamente, Fernández había cuestionado fuertemente la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y condenó los criminales bloqueos a los que esos países son y fueron sometidos por disposición del país anfitrión de la cumbre.

Abogó por la implementación regional de un gravamen a la renta inesperada, como en Argentina, al que inscribió en “el endeudamiento insostenible” que el FMI otorgó irregularmente al gobierno de Mauricio Macri.

También el mandatario argentino denunció la utilización de la OEA como “un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia”. Y reclamó la remoción de las actuales autoridades de ese organismo que encabeza el muy cuestionado chileno Luis Almagro.

Finalmente, y en calidad de presidente de la CELAC, invitó públicamente al presidente Biden a participar de la próxima reunión plenaria en diciembre próximo en Buenos Aires.

Fuentes:

Télam

https://www.telam.com.ar/notas/202206/595097-alberto-fernandez-cumbre-de-las-americas-malvinas.html

Página 12

https://www.pagina12.com.ar/428177-la-queja-de-alberto-fernandez-por-no-incluir-a-las-islas-mal

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.