Este domingo 1 de septiembre de 2024 por la tarde, un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que partía de Ushuaia con destino a Buenos Aires, se convirtió en el centro de atención mediática tras recibir una amenaza de bomba que obligó a la aeronave a retornar a la pista luego de haber despegado.
A bordo del avión se encontraban 150 pasajeros, entre ellos reconocidas figuras del espectáculo argentino como Marcelo Polino y Carmen Barbieri. La situación se tornó crítica cuando, alrededor de las 15:30 horas, el piloto recibió un aviso sobre la amenaza, lo que llevó al retorno de la aeronave a Ushuaia, y a una evacuación de emergencia en el aeropuerto de la capital fueguina.
Las autoridades de seguridad implementaron protocolos de evacuación y revisaron el avión que tenía como itinerario arribar al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery a las 19:40 del domingo.
Lo que inicialmente parecía ser un incidente aislado se tornó en un escándalo político cuando un miembro de la legislatura fueguina, el legislador libertario, Agustín Coto; fue señalado como el presunto autor de la amenaza.
El libertario negó cualquier implicación, afirmando en redes sociales que le había pasado "algo surrealista” y que un pasajero que viajaba a su lado lo acusó de llevar una bomba. "Lo que me ocurrió fue casi para la secuela de Relatos Salvajes, fue surrealista", dijo el legislador libertario entrevistado por el periodista Fernando Carnota.
Los medios cubrieron el suceso desde múltiples ángulos, destacando tanto la evacuación del vuelo como las implicaciones políticas de la amenaza. Las redes sociales estallaron con reacciones, donde muchos usuarios expresan su preocupación por la seguridad en los vuelos y la integridad de los funcionarios públicos.
“Ahora estamos más tranquilos, pero hubo mucho chicos llorando y gritando”, expuso Carmen Barbieri.
“Nadie nos dio información. De hecho, la gente se enteró por mí. Nunca le avisaron a nadie. Yo me acerqué en un momento y les dije que podía ser que no se le avise a los pasajeros lo que estaba pasando -aseguró la actriz-. Me dijeron que si ellos decían que había una amenaza de bomba la gente se iba a poner como loca”.
Por su parte, Marcelo Polino declaró que se bajó a los pasajeros “en el medio del campo, al lado de la montaña, cagados de frío”. “Primero vino la policía aeroportuaria y se llevaron a dos tipos. Vinieron los perros y todo eso. Después nos bajaron a todos nosotros. De hecho, no tenemos ni las mochilas. Bajamos como estábamos”, señaló el mediático.