Argentina abrió la temporada de pesca del calamar

La flota que opera con licencia argentina está conformada por unos 50 barcos de capitales nacionales, pero principalmente chinos y españoles. No supera el 10 por ciento de la extranjera que pesca al borde de la ZEEA, y es solo la mitad de la que saquea con licencia ilegal británica en Malvinas.

16 de enero de 2025 09:54

Están levantando unas 40 toneladas por día, lo que augura una buena primera temporada 2025-

La temporada de pesca del calamar Illex argentinus ha comenzado oficialmente en aguas argentinas, marcando un acontecimiento de gran relevancia para la actividad pesquera nacional, dice el medio especializado Pescare. Antes de finalizar el año, una flota integrada mayoritariamente por buques de bandera argentina, pertenecientes a intereses mixtos chino-argentinos, inició operaciones exploratorias en el stock sur-patagónico, específicamente en la región comprendida entre los paralelos 49°S y 52°S.

Tras la habilitación para operar a partir del 7 de enero entre los paralelos 44°S y 52°S, limitada inicialmente a los buques que realizaron esfuerzos de pesca al sur del paralelo 49°S, la misma flota reanudó sus actividades en busca del recurso.

Paralelamente, entre el 7 y el 10 de enero, el resto de la flota de bandera nacional, que incluye empresas locales y firmas de origen español y asiático, inició sus zarpadas desde distintos puertos. Mar del Plata destacó como el epicentro logístico con la partida de 32 buques poteros en total, reafirmando su rol central en la pesca argentina.

Desde el 12 de enero, con la habilitación de la zona al sur del paralelo 44°S, toda la flota se encuentra operativa en dos grandes concentraciones. La primera, liderada por los buques que iniciaron las primeras salidas de la temporada, integrada por 9 buques poteros, se ubica en torno a un círculo con epicentro en Lat. 47°40´S y Long. 64°20´W, abarcando un radio no mayor a 25 millas náuticas frente a Puerto Deseado, en el límite sur del Golfo San Jorge. La segunda y más numerosa, con 48 buques poteros, opera longitudinalmente entre Lat. 46°00´S-46°45´S y Long. 62°20´W-62°45´W.

En ambas áreas se registran condiciones meteorológicas favorables y capturas iniciales de calamar de talla comercial SS y S, aunque la concentración de mayor cantidad de buques al norte, muestra un mejor perfil biológico.

Los volúmenes varían significativamente dependiendo de las concentraciones del recurso, con rendimientos esporádicos que alcanzan hasta 40 toneladas diarias en buques destacados. Estas cifras iniciales, aunque modestas por la eventualidad de darse solo en algunos buques del total de la flota, generan expectativas optimistas para el desarrollo de la zafra, especialmente si se logra una tendencia sostenida de capturas después de individualizar concentraciones mayores de cefalópodos.

En paralelo a la actividad nacional, se observa un incremento en la presencia de flotas extranjeras, particularmente asiáticas, operando cerca de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). Este año, dichas flotas presentan un mayor número de buques arrastreros, muchos bajo banderas de conveniencia como Vanuatu, pero vinculados a intereses chinos.

La cuenta total de buques extranjeros pescando en la Milla 201, supera ampliamente las 500 embarcaciones, dos tercios de ellos de propiedad China y, en el caso de los poteros, dedicados a la pesca del calamar, más de tres cuartas partes del total.

En tanto que, en aguas circundantes a Malvinas y con licencia ilegal británica, se concentran más de 100 barcos. En su mayoría, de Corea del Sur, Taiwán, España y Vanuatu.

 

Fuentes:

Pescare

Infobae

Globalports

Tags

Otras noticias de Atlántico Sur

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.