En Notas

Argentina acuerda con Brasil fortalecer el Atlántico Sur como zona de paz

El acuerdo es fruto de la visita que el secretario Nacional de Malvinas, Guillermo Carmona, hizo en Brasilia al secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil. Propusieron relanzar Zopacas, un organismo internacional de cooperación y defensa de la región.

18 de agosto de 2022 10:20

Guillermo Carmona y a su derecha el influyente funcionario de Brasil, almirante Flavio Viana Rocha.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona y el secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, almirante Flavio Viana Rocha, acordaron este miércoles en Brasilia relanzar la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas), un mecanismo que busca incentivar la cooperación, el intercambio científico, la seguridad y la defensa en la región.

Zopacas es una organización internacional conformada por las naciones sudamericanas Argentina, Brasil y Uruguay, y las africanas Sudáfrica, Angola, Benin, Cabo Verde, Liberia, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Sao Tomé e Príncipe, Senegal, Sierra Leona y Togo.

Carmona aseguró a Télam que existe “mutuo interés” en garantizar la paz de la zona. “Para los brasileños es un tema muy importante y prioritario”, agregó. El argentino agradeció a Brasil por sostener la posición de Argentina en reclamo por la soberanía de Malvinas en el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Aunque nada dijo sobre el soporte aeroportuario que le brinda Brasil regularmente a la fuerza británica de ocupación de Malvinas.

Se supone que el foro a revitalizar se rige por resoluciones de la ONU que disponen preservar el Atlántico Sur de armamento nuclear y militarización y en cambio promueve la cooperación. En noviembre se convocó a reunión de ministros con una amplia agenda sobre defensa, conservación de mares, políticas pesqueras y cooperación científica.

La visita de Carmona a Brasil “tiene una prioridad puesta en Malvinas, es una prioridad de política exterior además de ser política de estado y causa nacional” según él mismo afirmó.

“Siempre tratamos de poner a Malvinas en el contexto de un triángulo estratégico vinculado al Atlántico Sur y lo Antártico” agregó, y recordó que Brasil, junto a Bolivia, fueron los primeros países en protestar, en 1993, por la ocupación británica del archipiélago.

Fuente:

Ámbito

https://www.ambito.com/politica/argentina/y-brasil-fortalecen-el-pacto-que-defiende-el-atlantico-sur-como-zona-paz-n5512383

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Atlántico Sur

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.