Los deseos de los diputados uruguayos expresados el pasado mes de febrero, respecto a que existan vuelos directos entre Montevideo y Malvinas, comenzaron a materializarse este fin semana, cuando un Airbus A330-900 de 310 asientos perteneciente de la Real Fuerza Aérea RAF y operado por la empresa británica Air Tanker (que conecta regularmente las Islas Malvinas con Londres); realizó un vuelo ida y vuelta desde Malvinas a Uruguay. El sábado 22 como RRR9000 el tramo Monte Agradable-Montevideo, y el domingo 23 como RRR9001, Montevideo-Monte Agradable.
Los vuelos fueron informados este martes 25 por el periodista Gustavo Abud Arab; quien además de demostrar la permisividad uruguaya con la colonia británica implantada en Malvinas, también difundió un video donde se puede escuchar el diálogo mantenido entre la tripulación y la torre de control y las indicaciones del personal de esta última, previo al aterrizado del sábado 22.
Al día siguiente, el lunes a las 22:57, una segunda aeronave similar de la misma empresa, aterrizó también en el aeropuerto de Carrasco -procedente de Brize Norton (Reino Unido), y escala intermedia en Espargos (Cabo Verde)-; la cual despegó recién el martes a las 16:57 rumbo a las Islas Malvinas, donde aterrizó a las 19:36 en Monte Agradable.
Así se puede comprobar a través de las aplicaciones de seguimiento de vuelos Flightradar24, radarbox y Flighaware, quienes dan cuenta de la operación del vuelo 9L2231.
Debilitado políticamente y desacreditado a nivel internacional, el gobierno de Alberto Fernández no emitió ninguna queja frente a la consolidación colonial británica con la que colabora la gestión del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.