Bronca en Cancillería porque Mondino no incluyó Malvinas en el documento del Mercosur

Es un tema relevante para los intereses argentinos que el Mercosur vino expresando desde 1996. Una decisión repudiable decidida por Javier Milei, quien además de no asistió a la 64 Cumbre de Presidentes de los Estados Partes.

10 de julio de 2024 14:32

La canciller del gobierno de Milei se encamina a romper todos los apoyos internacionales a favor de Argentina por la soberanía de Malvinas.

Este lunes 8 en Asunción del Paraguay, en ocasión de llevarse adelante la 64º de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR -a la cual el mandatario argentino no asistió-, y tratarse y aprobarse la incorporación de Bolivia como miembro pleno del organismo multilateral suramericano; en su DOCUMENTO FINAL de más de 30 puntos firmado por todos sus miembros; se destacó la reducción del Arancel Externo Común en materia de comercio exterior, pero no incluyó un tema relevante para los intereses argentinos, como lo es la ratificación de la soberanía argentina de las Islas Malvinas. Hecho que venía repitiéndose en todos los documentos de las cumbres y organismos regionales desde 1996.

Y aunque el texto final aparece la incorporación de Bolivia como miembro pleno, y una condena al golpe sufrido hace 15 días atrás y temas fronterizos que no necesariamente se vinculan con la agenda económica, la Cuestión Malvinas no fue planteada por la Canciller Diana Mondino, por lo cual esa expresión no figuró el en documento, por primera vez luego 28 años.

"Acá lo que hay es falta de voluntad del gobierno y enojo de los países por las constantes crisis abiertas con Brasil, Bolivia y todos los demás", publicó ayer La Política On Line, tomando palabras de una fuente diplomática que sigue hace tiempo el tema.

"¿Por qué Bolivia y Brasil van a apoyarnos en Malvinas si hace dos días dijimos que el golpe de estado fue una farsa o acusamos al presidente de comunista y corrupto?", expresó.

A ello se le debe sumar el descontento internacional por el giro argentino contra la agenda mundial ambiental 2030 y el proyecto de traslado de la embajada argentina a Jerusalén del gobierno de Milei; asunto que pone al país en un peldaño de peligrosidad, ante la posibilidad que se rompan los consensos internacionales logrados a favor de la soberanía de Malvinas.

Que Argentina se haya quedado sin declaración de Malvinas en una de las cumbres del Mercosur, resulta llamativo, dado que uno de los asesores cercanos a Mondino, Gerardo "Gerry" Díaz Bartolomé es un diplomático especializado en Malvinas y ha llevado el tema ante Naciones Unidas. "Claramente es una decisión política, no es algo que se les pasó por alto", concluye La Política On Line.

 

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.