Buques argentinos y británicos compartirán el ejercicio militar Unitas Chile 2024

Plantea incrementar los niveles de confianza y la interoperabilidad entre las marinas de América, pero reúne a un destructor argentino y a un rompehielos británico que opera en los territorios usurpados por el imperio británico a la Argentina.

7 de agosto de 2024 14:37

Reunión de oficiales militares de 24 paises en Santiago de Chile, planificando el ejercicio previsto a desarrollarse entre el 2 y el 12 de septiembre.

El destructor ARA Sarandí (D-13) de la Armada Argentina y el rompehielos HMS Protector (A173) de la Royal Navy tienen previsto operar juntos en el ejercicio naval internacional Unitas 2024 que desarrollará la Armada de Chile entre el 2 al 12 de septiembre entre Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas.

El destructor ARA Sarandí

De acuerdo con una infografía publicada por la Armada de Chile en su página web, estas dos unidades se sumarán a otros 17 buques, 19 aeronaves y 4.268 efectivos de 24 países del continente americano que participarán en este ejercicio naval que se efectúa desde 1959 y que es el más antiguo del mundo.

 

El Unitas (Unidad en latín) es un ejercicio creado por la Armada de Estados Unidos y su objetivo es el fortalecimiento de la cooperación para la seguridad, optimizando el entrenamiento en operaciones con fuerzas aliadas o coaliciones en una variedad de escenarios marítimos simulados y generando vínculos de confianza e incrementando la interoperabilidad entre sus participantes.

Aunque en esta ocasión suma a un rompehielos británico que operan el territorio marítimo argentino usurpado en el Atlántico Sur, en Islas Georgias de Sur y Sándwich del Sur, y en lo que la armada de chile considera territorio antártico británico.

El rompehielos HMS Protector operando en lslas Geogias del Sur

“Este buque cumple labores de patrulla antártica y soberanía en el territorio antártico británico, islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur y áreas marítimas cercanas y efectúa inspecciones, cartas hidrográficas y apoyo a la investigación científica”, interpreta el sitio de información web, InfoDefensa.com

La asistencia del ARA Sarandí (D-13) al Unitas, está sujeta a la aprobación del proyecto de ley que autoriza la entrada de tropas extranjeras y salida de efectivos de las Fuerzas Armadas Argentinas del territorio nacional, para participar -en este caso-, del ejercicio combinado desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025.

Por su parte, el rompehielos HMS Protector (A173) de la Royal Navy en este momento retorna al hemisferio sur con destino a Malvinas; tras zarpar la semana pasada desde la estación naval de Norfolk de la Armada de Estados Unidos luego de finalizar un despliegue en el Ártico canadiense.

Fuente:

Infodefensa.com

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.