En Notas

Chile y EE.UU. realizarán ejercicios militares en los límites de Argentina, Bolivia y Perú

Se trata de los Ejercicios Southern Fenix en 2024 y Southern Vanguard para 2025. Tendrán lugar donde los cuatro paises poseen los yacimientos de litio más importante del planeta.

17 de enero de 2024 14:58

El ejercicio planificado para 2024 es patrocinado por el Comando Sur y ejecutado por el Ejército Sur de los Estados Unidos a nivel operativo y táctico.

Teniendo como escenario el Cuartel General de la VI División de Ejército, ubicado en la Provincia de Iquique, integrantes del Ejército de Chile y del Ejército Sur de los Estados Unidos realizaron la fase de planificación de los ejercicios “Southern Fenix”, que tendrá lugar durante el corriente año en la Región de Tarapacá; área de máxima proximidad donde Chile, Argentina, Bolivia y Perú poseen los yacimientos de litio más importante del planeta.

Asimismo, se inició la planificación del Ejercicio “Southern Vanguard” que tendrá lugar en el año 2025. Durante las reuniones, la comitiva norteamericana verificó en terreno las proyecciones del ejercicio que desarrollará actividades combinadas entre la VI División de Ejército y el Ejército Sur de los EE.UU.

 

En esta instancia, se realizaron mesas de trabajo por funciones primarias, con ambas instituciones y una contraparte compuesta por una comisión de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, además de organismos interagenciales como Aduanas, la autoridad portuaria, Policía de Investigaciones, Dirección General de Aeronáutica Civil, Seremi de Salud, entre otras instituciones.

 

Al respecto, uno de los directores de los ejercicios, Teniente Coronel Eduardo Jara Z., afirmó que se continuará “con la planificación de los ejercicios ‘Southern Fenix 2024’ y ‘Southern Vanguard 2025’, determinamos las bases preliminares de la estructura de estos, proyectamos los objetivos de entrenamiento y las magnitudes de las unidades para los propósitos a alcanzar”.

El próximo encuentro de coordinación entre efectivos de ambos ejércitos que conforman las comisiones del “Southern Fenix” será en marzo, ocasión donde se desarrollará la reunión principal de planificación, para culminar los temas logísticos y administrativos del ejercicio.

 

Por su parte, el ejercicio “Southern Vanguard”, planificado para 2024 es un Ejercicio Bilateral patrocinado por el Comando Sur (USSOUTHCOM) y ejecutado por Ejército Sur de los Estados Unidos a nivel operativo y táctico. Fue ideado con el objetivo de mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas militares estadounidenses y del hemisferio occidental. Durante 2023 el mismo se realizó entre fuerzas de EE.UU. y Brasil.

 

Fuentes:

Zona-Militar

InfoDefensa

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o registrate para comentar.