En Notas

Con licencia del usurpador de Malvinas, los españoles se llevaron más de u$s 1300 millones en calamar

Con 101.000 toneladas capturadas en el año, los gallegos que asociados a los británicos realizan dos pescas anuales de calamar loligo en aguas de Malvinas; alcanzaron ganancias superiores de 1300 millones de dólares, equivalente a 380.700 millones de pesos. El doble de los ingresos estimados por el gobierno de Tierra del Fuego para todo 2023.

19 de octubre de 2022 13:32

Buques de pesca de empresas españolas asociadas con las británicas cierran un año con el segundo mejor record histórico de calamar.

Lo informaron los propios gallegos: la pesca del calamar en Malvinas durante el año 2022 es la “segunda mejor marca histórica de capturas”. En las dos temporadas, levantaron 101.000 toneladas de este recurso ictícola argentino, que extraen con licencia británica, al amparo de los Tratados de Madrid firmados en 1989 y 1990 por Carlos Menem presidente y Domingo Felipe Cavallo, como primer canciller del riojano.

Con gaitas, panderetas y castañuelas deben hacer sido recibido en el puerto de Vigo, los 16 grandes arrastreros que participaron durante la pasada temporada de invierno de la pesca del calamar loligo en aguas circundante a Malvinas con licencia de la colonia británica que usurpa las islas a la Argentina.

Luego de 12 días de navegación, los buques que cerraron la temporada de invierno los últimos días de septiembre; arribaron al puerto de la capital de Galicia –comunidad autónoma española- con otras 50.000 toneladas de calamar. Las que sumadas a las 55.000 que capturaron durante los meses de verano, alcanzaron un total declarado de 101.000 toneladas.

“Y lo hacen con las bodegas a rebosar. La buena gestión del caladero y el buen desempeño de las tripulaciones ha dado como resultado la segunda mejor marca histórica desde que hay registros, con 101.000 toneladas”, relató con júbilo el centenario diario gallego Faro de Vigo.

No es para menos. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el valor en mostrador del kilo del calamar que extrajeron, tan solo en España; tiene precios históricos superiores a los 13 euros. Llegando a los 18 o 20 de esa moneda, en el resto de Europa donde se distribuye.

Tomando tan solo el precio minorista que posee en España, las 101.000 toneladas de calamar que se llevaron del mar argentino y sin autorización del Estado Nacional; equivalen a 1.313 millones de euros o dólares, dado que en la jornada financiera de la fecha en la Argentina (19 de octubre de 2022), ambas divisas –conforme lo indican Infobae y Perfil- tienen similar valor en su cotización libre o blue.

Vale la comparación; los 1.313 millones de dólares conforman unos 380.770 millones de pesos argentinos. El doble de los ingresos estimados por el gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur para el ejercicio 2023 (189.874 millones) y más de las 2 terceras partes de los gastos previstos realizar el año próximo (213.834 millones).

Claramente puede observarse que también es casi el doble del reciente crédito que recibió la Argentina del BID, por 700 millones de dólares; y que ingresaron por estas horas al Banco Central, como consecuencia de las gestiones realizadas por el Ministro de Economía Sergio Massa para garantizar reservas.

La segunda mejor pesca de calamar desde 1989

De acuerdo a las cifras publicadas por el Departamento de Recursos Naturales del gobierno colonial británico en Malvinas, las 101.000 toneladas de calamar solo se superaron una vez, en 1989, cuando la flota logró capturar 118.000. Desde entonces los registros estuvieron siempre por debajo de la barrera de los 100.000, si bien ya el año pasado se alcanzaron las 95.626, por lo que este año las capturas son casi un 6% superiores.

Ahora la flota recorrió los 10.700 kilómetros que separan Puerto Argentino de Vigo para el merecido parón navideño. Ya a finales de enero harán la ruta inversa. Para entonces, explotarán las nuevas licencias de pesca para los próximos 25 años, las llamadas ITQB.

 

Fuentes:

Faro de Vigo

Perfil

Infobae

Ámbito

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.