El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, cargó contra la gestión presidencial de Javier Milei por el manejo de la política internacional y puntualmente de la Cuestión Malvinas.
Además, puso en duda la veracidad de la noticia difundida acerca de que Rusia encontró yacimientos de petróleo y gas, debido a que se informó desde el Parlamento británico.
Si bien comenzó hablando de la falta de acciones claras por parte de Cancillería respecto del hallazgo de yacimientos hidrocarburíferos en la Antártida por parte de Rusia, a esto le sumó críticas por el enfoque que se le ha dado a la Cuestión Malvinas al no plantear claramente el reclamo de soberanía a los usurpadores británicos, teniendo en cuenta la cercanía y la simpatía manifiesta por Milei en la relación con Reino Unido.
“Lo primero que debería hacer nuestra Cancillería es buscar el hecho de oficializar esta comunicación, ponerse en contacto con la propia Embajada de Rusia en nuestro país como hicimos nosotros y que estamos aguardando las respuestas”, expresó el funcionario fueguino, y agregó que “nosotros hemos sido críticos de la gestión de este gobierno en torno a lo que ha sido Malvinas en donde ha habido un retroceso”.
Asimismo, señaló que el gobierno provincial se puso en contacto con la embajada rusa por el descubrimiento de vastas áreas de petróleo y gas en una zona marítima de la Antártida, siendo que existe una disputa entre Argentina, Chile y Gran Bretaña en cuanto a la soberanía de esa región.
"Si a esto le sumamos declaraciones que ponen en duda la reivindicación de soberanía de nuestro país en el Continente Antártico, el problema claramente adquiere otras proporciones que atentan directamente contra nuestra integridad territorial", dijo el funcionario de Tierra del Fuego en alución de las expresiones de Daniel Filmus.
“Lo primero que nosotros hemos hecho es ponernos en contacto con la embajada de Rusia porque la fuente de esta noticia es un medio británico a partir de una exposición que se da en el ámbito de lo que es justamente el Parlamento Británico -expuso Dachary-. Hoy prácticamente el Reino Unido se encuentra en una situación de guerra con Rusia a partir de lo que está sucediendo en Ucrania, justamente el conflicto que afecta a toda Europa. Por eso creemos que en este sentido lo que hay que hacer en términos del abordaje que implica una noticia de esta trascendencia es si verdaderamente estamos en presencia de una noticia o de una operación de prensa de pretender descalificar a un país y obviamente por los intereses geopolíticos que hay en el juego”.
Asimismo, consideró que no resulta sorprende el hallazgo de hidrocarburos en zona antártica y que incluso esto se planteado en documentos de EE.UU: “De cierta manera esto no es una novedad porque cuando uno ve la guía geológica de los Estados Unidos, un documento de más de 20 años, Antártida es un continente que está plagado de recursos naturales, no solamente petróleo, tiene gas, diamantes, uranio y por si esto fuera poco casi el 70% de reserva de agua dulce del planeta”.
Dachary remarcó la importancia internacional de estos territorios actualmente destinados a investigación científica, en el marco del Tratado Antártico vigente y el protocolo de Madrid, que “restringe justamente las explotaciones de recursos naturales al sur del paralelo”. No obstante, mencionó que será muy difícil que se pueda mantener esta condición a lo largo del tiempo, debido a los intereses económicos de las potencias mundiales.
“Por eso esta noticia genera más sospechas de cómo se da a conocer que Rusia habría encontrado una de las principales fuentes de petróleo a nivel global en lo que son los territorios británicos antárticos porque Rusia jamás nominaría un territorio antártico como británico porque es una locura”, expresó el funcionario.
“Va a ser muy difícil en el tiempo que esa Antártida pueda preservar este estatus que nosotros conocemos hoy como un lugar privado de todo lo que es la explotación de recursos naturales porque lamentablemente vivimos en un mundo en el cual permanentemente nos da ejemplos de cómo los intereses nucleares superan a lo que es la cooperación internacional”, dijo Dachary.
Fuente:
Mil Patagonias